Industria en crisis: La utilización de la capacidad instalada cayó a niveles de pandemia
El INDEC informó que el uso de la capacidad instalada industrial, en junio, fue de apenas el 54,5%, muy por debajo del mismo mes de 2023, cuando había sido del 68,6%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer el índice de utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera argentina y advirtió que, en junio, el porcentaje rondó el 54,5%, cifra apenas superior al nivel registrado durante la pandemia de Covid-19, cuando la actividad estaba prácticamente paralizada. Además, alertó la caída interanual es de 14,1 puntos porcentuales.
Teniendo en cuenta este informe, y sumándolo al Índice de Producción Industrial (IPI) que publicó la semana pasada el organismo que conduce Marco Lavagna que indicó una contracción del 20,1% interanual en junio, el sector se encuentra lejos del tan anunciado "rebote en V" del gobierno de Javier Milei.
Las industrias más afectadas fueron las metálicas básicas y la metalmecánica, excluyendo a los automotores. En el caso de las metálicas básicas, la capacidad utilizada fue del 56,6%, un descenso notable desde el 81% registrado en junio del año pasado. La caída en la producción de acero fue el principal factor detrás de este retroceso.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 15, 2024
La industria utilizó 54,5% de su capacidad instalada durante junio de 2024 https://t.co/kKVOQvjela pic.twitter.com/GBt8L5x2XY
Por otro lado, la industria metalmecánica operó al 42% de su capacidad máxima, muy por debajo del 60,1% alcanzado un año atrás. La disminución en la demanda y la producción de maquinaria agrícola y electrodomésticos fueron las principales causas de esta baja.
Otros sectores que operaron por debajo del promedio general incluyeron productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).
En contraste, los sectores que se mantuvieron más cerca de su capacidad máxima fueron la refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), y productos alimenticios y bebidas (59,4%).
Este nivel de utilización de la capacidad instalada es el segundo más bajo desde junio de 2020, con el único dato inferior registrado en marzo de este año, lo que subraya la difícil situación que enfrenta la industria manufacturera en Argentina.