Política
Legislatura

Diputados bonaerenses aprueban la ampliación de la Ley contra la Violencia de Género

La Cámara baja aprobó el proyecto de ley enviado por Axel Kicillof, con acompañamiento favorable de la oposición, pero sin ausencia de cuestionamientos a las políticas de género en medio de un contexto escandaloso para el peronismo.

Carola Molina
15/08/2024
Diputados bonaerenses aprueban la ampliación de la Ley contra la Violencia de Género

En las últimas horas, la Cámara de Diputados bonaerense emitió dictamen favorable para el proyecto de ley enviado por le gobernador, Axel Kicillof, e impulsada por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, para ampliar el alcance de las políticas contra la violencia de género, incluyendo a las normativas vigentes nuevas cláusulas para la protección de las víctimas y una perspectiva más abarcativa sobre tipos de violencia.

La "Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género" obtuvo la aprobación de dos tercios de los diputados presentes, con los bloques de izquierda, los libertarios dialoguistas y el radicalismo de UCR + Cambio Federal acompañando al oficialismo. Asimismo, algunas ausencias radicales y del PRO facilitaron el voto positivo, pese a que el bloque amarillo rechazó la propuesta, al igual que la Coalición Cívica.

"Además de ser un proyecto que se viene trabajando hace muchos años, con incorporación de sectores del poder judicial, legislativo y sectores de la sociedad civil, viene a interpelar a la Provincia a poder adecuarse a la normativa nacional" manifestó sobre el proyecto la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iañez, quien también repudió los recortes en la asistencia y las políticas de género por parte del Estado nacional.

La legisladora oficialista destacó que la nueva normativa actualiza y mejora la ley vigente sobre violencia familiar, ya que "no sólo amplía los sujetos protegidos, sino que además pone a la Provincia en una posición de modernidad legislativa". El documento aprobado expresa que la protección abarcará a mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas.

PUBLICIDAD

Durante la jornada, el escándalo por la imputación al ex presidente peronista, Alberto Fernández, no pasó por alto y varios sectores cuestionaron la iniciativa del Ejecutivo a la luz de un supuesto fracaso de las estructuras estatales para proteger a Fabiola Yáñez de la violencia machista.

"Alberto cagaba a palos a su esposa con todas las estructuras que crearon para las políticas de género y ahora quieren que votemos una estructura más en la Provincia, cuando Kicillof se la pasa diciendo que no tiene plata. Quieren arreglar todo con estructuras nuevas" manifestó un legislador que votó en contra de la iniciativa. Por otra parte, los bloques de izquierda cuestionaron el oportunismo oficialista para tratar el proyecto a fin de desligarse de la repercusión mediática de la denuncia, pero acompañaron favorablemente la propuesta.

La diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Viviana Dirolli, agregó que "la situación [presente] exige más políticas públicas, por eso acompañamos este proyecto, debatido y acompañado por las tres comisiones en que pasó. Desde este bloque, no somos cómplices de la hipocresía de la gestión nacional pasada, pero tampoco vamos a avalar la indiferencia del presente con el cierre del ministerio de la Mujer".

El contenido del proyecto legislativo

Más allá de los cruces entre los miembros de la Cámara de Diputados, en una sesión atravesada por la visita de los legisladores nacionales de La Libertad Avanza a genocidas militares y la salida del bullrichista Fernando Compagnoni del Consejo de la Magistratura, el documento analizado y despachado afirmativamente tiene por objetivo articular las políticas de género a nuevas aristas de la problemática, así como unificar en una sola normativa todas aquellas vigentes en la provincia.

"Los organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados y los municipios bonaerenses adoptarán las medidas necesarias para prevenir, sancionar, reparar y erradicar las violencias por razones de género en el ámbito de sus competencias" establece el proyecto.

El objetivo principal fue puesto en "garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género", contemplando la misma en una amplia diversidad de ámbitos en que se puede manifestar. Los tipos establecidos fueron doméstica, laboral, institucional, política, mediática, deportiva, telemática y en el espacio público.

"La ley 12.569 [de Violencia Familiar] es muy importante y fue pionera para afrontar la violencia doméstica familiar en la provincia, pero claramente hoy nos queda corta" manifestó la ministra Díaz respecto de la necesidad de actualización de las cláusulas.

Comentarios
Más de Política