Confirman la eliminación de Red SUBE y los usuarios pagarán entre un 25 y 40% más
Tras la noticia de que el Gobierno nacional retirará el Boleto Integrado a partir de septiembre, y pese a los reclamos de distintos sectores, 338 líneas de colectivos del AMBA y la Provincia dejarán de implementar el beneficio.
Luego de que el Gobierno nacional informara que avanzará con la quita de subsidios al transporte público, dejará de existir la Red SUBE a partir del 1º de septiembre. La medida afectará a 338 líneas de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunos servicios provinicales.
Cabe mencionar que el beneficio de Red SUBE implica un sistema de descuentos para los usuarios que utilizan dos o más medios de transportes públicos dentro de un plazo de dos horas. El primer pasaje se abona en su totalidad, mientras que, al combinar con otros servicios, el segundo se reduce a la mitad y el tercero en un 75%. La medida está destinada principalmente a los sectores de menores recursos y residentes de zonas alejadas de la urbe.
Sin embargo, con el nuevo golpe al bolsillo impulsado desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los gobiernos locales tendrán que hacerse responsables del 100% del valor del boleto en sus jurisdicciones. De esta manera, el Gobierno porteño tendrá que asumir la totalidad de los costos de las líneas 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
De forma similar, la Provincia tendrá que afrontar los costos del pasaje en las líneas con numeración entre 200 y 499, mientras que desde el 500 en adelante quedarán a cargo de los municipios.
Cabe destacar que, por el momento, la eliminación de la Red SUBE se mantendrá de forma gradual y todavía no alcanzará a las tarifas de trenes y subtes.
El recorte que lleva a cabo el Gobierno nacional se produce a pesar de los reclamos de las administraciones regionales que se manifestaron en contra de la decisión. En este sentido, en los últimos días el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, dirigió una carta a su par de Economía en Nación, Luis Caputo, para intentar revertir esta medida.
"Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación" señaló el funcionario provincial.
D'Onofrio también había señalado días atrás que la mantención del programa correspondía por imperativo constitucional al Gobierno de Javier Milei y no a Provincia, ya que estaba contemplado por una partida en el Presupuesto nacional. Por este motivo, advirtió que la quita del beneficio perjudicaría a la administración de Axel Kicillof, ya que "no tenemos esa erogación en nuestra ley de presupuesto, votada por nuestra Legislatura a principio de año".