Los precios al consumidor aumentaron un 4% en julio
Ante la expectativa por conocer el índice del último mes, el INDEC informó un descenso de 0,6% respecto de la inflación registrada durante junio. La cifra interanual ya alcanza el 263,4%.
Tras el 4,6% de junio, la inflación registró un leve descenso y se posicionó en una cifra mensual de 4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). En lo que va del año, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) acumula un 263,4% interanual, con un 87% de alza desde el inicio del 2024.
El mayor aumento se percibió en el rubro de Restaurantes y hoteles, que alcanzaron una suba de 6,5%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,1%. Los costos de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvieron un incremento mensual del 6%, debido a la suba de los precios de alquileres y gastos conexos, además de los servicios esenciales, como el suministro de agua.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas ascendieron un 3.2% en el mes de julio y fue el rubro que más aportó a la incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. En el conurbano bonaerense, donde la inflación equiparó el índice nacional, los servicios e insumos de salud y equipamiento del hogar fueron las otras dos aristas con mayor aumento.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 14, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4% en julio de 2024 respecto de junio y 263,4% interanual https://t.co/kBAqa15TwI pic.twitter.com/Q789twYmuf
La Canasta Básica Total (CBT) registró un ascenso de 3,1% respecto del mes anterior y un adulto necesitó un total de $291.472 para superar la línea de pobreza. Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria se estableció en $131.294. Estos índices fueron del 2,6% y 1,6% respectivamente, en junio.
Estas cifras finalmente determinaron el incremento de los costos de bienes y servicios que mantenían expectante tanto al Gobierno nacional como a diversos sectores por la tendencia decreciente que viene marcando, pese a la recesión económica y caída de la actividad productiva que golpea a varios rubros del país, así como la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo.
Las especulaciones para este mes rondaban entre el 3 y 4%, con los sectores oficialistas manteniendo una visión más optimista, mientras los más críticos afirmaban que superaría el 3,7% proyectado por el Banco Central.