Los medicamentos que más usan las personas mayores subieron 188,2% en 9 meses
Un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que en julio se interrumpió el proceso de desinflación en medicamentos que se había registrado meses atrás.
Un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que en julio se interrumpió el proceso de desinflación en medicamentos que se había registrado meses atrás y señaló que los medicamentos que más usan adultos mayores subieron por encima de la inflación, un 188,2% en 9 meses.
"En julio se rompió el proceso de desinflación en medicamentos: el incrementó de la canasta de medicamentos midió 5,0%. Además, en dicho mes, los medicamentos del vademécum de PAMI aumentaron 7,6%", señala el informe.
Además, la suba de los 10 medicamentos que más aumentaron en julio alcanzó 9,2% en promedio.
En tanto, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 386%. Entre esos 10 productos, señala el documento, se encuentran el DAFLON 500, un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 482%.
Desde el CEPA afirmaron que desde "el inicio de la era Milei y el auge de la desregulación económica, trajo como consecuencia una fenomenal aceleración de los precios, con un impacto altamente negativo en el rubro de medicamentos. A la par, el Gobierno decidió congelar el bono de $55.000 para quienes cobraban haberes menores a $160.712,61 en enero y febrero y aumentarlo a $70.000 en marzo para volver a quedar congelado hasta julio para quienes cobran la mínima".
Hoy se publicó el IPC CABA y uno de los rubros de mayor aumento fue Salud, con 7,3%. En ese contexto, relevamos que, a julio 2024, los medicamentos aumentaron 5% en general y 7,6% en los alcanzados por PAMI.https://t.co/dmPnJUGQNm
— Centro CEPA (@ctroCEPA) August 8, 2024
Hilo ? pic.twitter.com/36ZFu0YrX1
Los economistas de CEPA señalan que "los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al aumento registrado por la canasta de PVP".