Información General
Opinión pública

Crece la preocupación por los salarios entre los jóvenes votantes de Milei

Un estudio reveló que el segmento joven que votó al presidente libertario se siente angustiado por la persistente brecha entre los ingresos y el costo de vida, entre las altas expectativas por sus propuestas y la falta de mejoras sensibles.

Carola Molina
14/08/2024
Crece la preocupación por los salarios entre los jóvenes votantes de Milei

Un estudio reciente elaborado por la firma Proyección Consultores reveló que los jóvenes de hasta 29 años que votaron a Javier Milei en la primera vuelta de las elecciones presidenciales se sienten cada vez más preocupados por la falta de capacidad económica y la persistente brecha entre los salarios y el costo de vida. 

El informe, que indagó sobre las percepciones de un focus group a finales de julio, señaló que los principales sentimientos de los jóvenes son angustia, frustración e impotencia, marcados por una tendencia de incertidumbre y escepticismo ante la falta de cambios significativos en la vida cotidiana. Todo esto, atravesado por las expectativas esperanzadoras que generó el libertario durante la campaña electoral y al aguardo de mejoras concretas y tangibles.

En relación al rumbo de la economía, predominó una variabilidad sujeta a experiencias personales, pero hubo un fuerte consenso en que los ingresos laborales quedaron por detrás de la inflación, sumado a la dificultad de la juventud para conseguir empleos de calidad, lo que provoca frustración y desamparo por la inestabilidad de sus puestos de trabajo y abuso por parte de los empleadores. En este sentido, se encuentran expectantes por la intervención del Estado en materia de protección laboral.

A pesar de las adversidades que se les presentan a diario, los jóvenes que votaron a Milei sostuvieron el horizonte de prosperidad, estabilidad y recuperación económica, manteniendo la confianza en que las dificultades actuales serán mejoras en el largo plazo. Sin embargo, creció la duda por la efectivización de las promesas de campaña e, incluso, un sector rechazó el ajuste porque consideró que implica una restricción económica, ya que reduce la capacidad de gasto, la libertad financiera y de movimiento.

PUBLICIDAD

La imagen de Javier Milei

Si bien prevalece la valentía y la fuerza en la figura del mandatario, muchos jóvenes demostraron preocupación por la relación conflictiva entre la capacidad de gestión y la impulsividad de Milei. En la misma línea, sus conductas extremistas vehiculizaron el cuestionamiento por la viabilidad de sus propuestas, alejadas del consenso popular, y con una tendencia a manifestar actitudes autoritarias.

En este sentido, varias decisiones del jefe de Estado fueron consideradas controversiales, especialmente por concentrar el poder para llevar a cabo sus objetivos y por poner en juego las alianzas extranjeras.

Otro aspecto que sus votantes objetaron al Presidente fue su uso excesivo de la red social X (Twitter), ya que fue percibido como una limitación en su capacidad para mantener un diálogo amplio y accesible, lo que entra en tensión con su habilidad, destacada positivamente, para comunicarse de manera clara y directa.

Comentarios
Más de Información General