Información General
Derechos Humanos

Conmoción por el fallecimiento de una Madre de Plaza de Mayo

En las últimas horas se dio a conocer la muerte de una de las integrantes de la línea fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, "Marucha" Rivas de Rave, a sus 96 años.

Carola Molina
14/08/2024
Conmoción por el fallecimiento de una Madre de Plaza de Mayo

La integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, María Juana Rivas de Rave, más conocida como "Marucha", falleció este martes a sus 96 años en la ciudad de Mar del Plata.

Oriunda de Chascomús y residente por varios años en La Plata, Rivas fue un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos. Fue perseguida por la última dictadura militar y tres de sus nueve hijos fueron secuestrados y desaparecidos por la Junta Militar.

Era madre de Ricardo "Patulo" Rave, quien militaba en la Unión de Estudiantes Universitarios y, con apenas 18 años, fue encontrado muerto en la madrugada del 24 de diciembre de 1975, durante un operativo de la patota de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Sus otros hijos, Gustavo Adolfo y Carlos Marcelo Rave, fueron víctimas de la desaparición forzada de civiles que llevó a cabo el Gobierno de facto.

Marucha, que se desmpeñaba en sus años jóvenes como maestra rural y profesora de piano, también fue tía de Eduardo Alberto Hernández, quien fue asesinado en Córdoba en 1976. Formó parte de la Comisión Municipal por la Memoria de General Pueyrredón y dedicó su vida a la causa.

PUBLICIDAD

"El terrorismo de Estado, lejos de doblegarla, hizo nacer otra Marucha: una mujer vital, animada, amorosa e incondicional con sus amores y con su militancia por Memoria Verdad y Justicia" expresaron desde la Regional de La Plata de H.I.J.O.S. "Honró el pañuelo blanco y sembró un camino indeleble, ese que se construye diariamente con el amor por las causas justas. Nos entristece saber que ya no la encontraremos, nos da templanza que sus pasos a lo largo de tantos años dejaron un rumbo marcado" agregaron.

El Concejo Deliberante marplatense también manifestó su dolor por la pérdida y señaló que "su voz y su aura cristalina no se apagarán jamás. Porque su legado es la enorme cantidad de gente que la tomó como referente de la forma en que hay que encarar la búsqueda de los desaparecidos. Y mientras haya alguien siguiendo ese camino, ‘Marucha’ vivirá en el corazón del pueblo que la abrazó".

PUBLICIDAD

Comentarios
Más de Información General