Yañez ratificó y amplió la denuncia contra Alberto Fernández
La ex primera dama, Fabiola Yañez, detalló la violencia física, psicológica y obstétrica a la que la habría sometido Alberto Fernández. Además, volvió a comprometer a la ex ministra de la Mujer, Ayelén Mazzina, y al médico presidencial.
La ex primera dama Fabiola Yañez ratificó ante la Justicia las acusaciones contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género, advirtió que comenzó a consumir alcohol y marihuana producto de los golpes y dio detalles de nuevos episodios todavía más agresivos. Además aportó pruebas, como chat con otras personas, y reiteró que la ex ministra de la Mujer, Ayelén Mazzina, y Federico Saavedra, el ex jefe de la Unidad Médico Presidencial, sabían lo que sucedía.
Yañez declaró en el consulado de Madrid durante cuatro horas, ante el fiscal federal Ramiro González y, por el tenor de sus dichos, se quebró tres veces, lo que llevó a las autoridades judiciales a tener que interrumpir la videoconferencia.
La mujer ratificó todo lo que presentó ayer por escrito ante la Justicia y relató tres episodios de violencia física con detalle. Incluso dijo que en uno de ellos Fernández la tomó del cuello para sujetarla. También se refirió a los golpes que recibió en el ojo y en el brazo, cuyas fotos se conocieron luego de haber sido encontradas en el teléfono de María Cantero, la ex secretaria de Fernández (investigada en la causa de los seguros).
Además, volvió a comprometer a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial y refrendó lo afirmado en el escrito presentado este lunes. Puntualmente, tras una de las agresiones físicas de Fernández, Saavedra le habría dado globulitos de árnica y dicho que el hematoma se iría con el tiempo. Hoy agregó que el médico presidencia sabía de la violencia y que no quiso preguntarle concretamente qué había ocurrido.
Otra funcionaria comprometida por la declaración de Yañez es Ayelén Mazzina, la ex ministra de la Mujer del gobierno de Fernández. La periodista reiteró que en un viaje a Brasil le mostró fotos de las agresiones y un video de una mujer teniendo sexo con el ex presidente. Ante ello, Mazzina habría contestado que se acerque al Ministerio. Según Yañez, días después, cuando volvió a cruzarse con la funcionaria esta solo le habría preguntado si estaba mejor.
Yañez aseguró que aportará un chat con la ex ministra, enviado por esta luego de conocerse la denuncia, en la que niega haber tenido conocimiento. Lo mismo hará con otros documentos.
Respecto a la violencia obstetrica, la mujer ratifica que Fernández la presionó para interrumpir un embarazo que ella quería continuar. “Él me decía ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’”, contó Yañez en su presentación.
Paralelamente, volvió a asegurar que la violencia psíquica comenzó en 2016 cuando empezaron a vivir juntos en Puerto Madero; mientras que sumó que por las agresiones físicas comenzó a consumir alcohol y marihuana. También advirtió que en el año 2023 fue el más violento.
Sobre la fiesta de Olivos, por otra parte, dijo que el organizador fue Fernández, quien inclusive habría mandando a comprar la torta, y que después de que se conociera el hecho la responsabilizó del fracaso de su gobierno. También relató que tuvo que pedir ayuda psiquiátrica y que se trató en el instituto INECO.
En tanto, el juez Julián Ercolini accedió a un pedido de Yañez, por lo que la defensa de Alberto Fernández, Silvina Carreira, no estuvo presente en la audiencia, para evitar la “revictimizar” de la denunciante.
Por ello, tras retirarse de los Tribunales de Comodoro Py, Carreira dijo a la prensa: “No es válida la declaración”. Y sumó: “Si puede dar una entrevista extensa en televisión no la revictimiza tanto la situación”.
Además, la abogada advirtió que tampoco le permitieron dejar por escrito preguntas para Yañez y que ofreció no estar ante la mirada de Yañez cuando declare y que sus preguntas las haga otra personas. Carreira aseguró que hará todas las presentaciones que correspondan, entre ellos la nulidad de la audiencia.
La causa ya no está en secreto de sumario. Lo que ahora se espera es la imputación formal contra Fernández y las primeras medidas de prueba para ir en busca de elementos que ratifiquen la denuncia. También está pendiente de resolución el pedido de la defensa de Fernández para que la causa judicial pase a tramitar en la justicia federal de San Isidro.