Visita a genocidas: Provincia pidió echar a los diputados libertarios
En línea con otros pedidos de organizaciones de Derechos Humanos y bloques políticos, el Gobierno provincial exigió la expulsión de sus bancas en la Cámara de Diputados de los funcionarios que se reunieron con los represores en el penal de Ezeiza. "Milei y Bullrich son cómplices", sostuvieron.
Tras el escándalo que rodea al partido de La Libertad Avanza debido al encuentro entre seis diputados nacionales y figuras condenadas por represión y delitos de lesa humanidad, el Gobierno bonaerense, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, solicitó la expulsión de sus cargos a los legisladores y denunció la complicidad y aval del Ejecutivo nacional.
"Los legisladores Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo viajaron hasta el penal con la autorización del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y pudieron ingresar a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza autorizados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich" escribieron desde el organismo provincial.
"Estos representantes del Congreso de la Nación asistieron al lugar para prometer libertad a estos asesinos repudiados por el pueblo argentino, con el impulso de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del ministro de Defensa, Luis Petri, lo que constituye un hecho absolutamente condenable" agregaron y aseguraron que "el presidente, Javier Milei, es cómplice de esta visita".
En este sentido, la Provincia advirtió el avance negacionista y recordó que las condenas a los genocidas por violación de los Derechos Humanos estuvieron respaldadas por el marco normativo internacional y el Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana sobre Derechos Humanos).
El pedido del gobierno provincial se suma al de varios sectores atravesados por la lucha contra los delitos cometidos por la última dictadura militar dle país. Entre ellos, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos elevaron un pedido de remoción de sus cargos a los libertarios. De la misma forma, desde el bloque de Unión por la Patria también condenaron la visita y lo consideraron motivo de expulsión.