Un municipio teme perder su hospital por falta de presupuesto
El hospital municipal de Coronel Suárez podría llegar a cerrar por el fuerte aumento de medicamentos y suministros frente a una alta demanda de pacientes. "Aguantamos todo lo que pudimos" lamentó el intendente.
En las últimas horas, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, alertó sobre la compleja situación sanitaria que atraviesa el distrito. En medio de la preocupación por el posible cierre del Hospital municipal y de una clínica privada, los pacientes deberán ser derivados a centros de salud en otras localidades.
"Nosotros aguantamos todo lo que pudimos, además recibimos pacientes de la zona. Teníamos entre 3 y 5 cirugías programadas por día pero ahora sin los recursos estamos tratando de derivar al Hospital Penna de Bahía Blanca, cosa que hacen todos los municipios porque no tienen los recursos" indicó Moccero.
En una entrevista radial, el jefe comunal señaló que el presupuesto elaborado a finales del año pasado fue hecho con una proyección inflacionaria de 270%, pero "cada vez que se hace un concurso de precios o una licitación, era un 500% más, un 800% más". En este sentido, advirtió que "teníamos un presupuesto de $1.600 millones para todo el año y lo gastamos en el primer semestre. Tenemos que seguir comprando los medicamentos y no tentemos el dinero".
Según señaló, de diciembre a julio los remedios acumularon un incremento de hasta 2.900% en casos como la ampicilina. "Los medicamentos oncológicos aumentaron el 2.000%, los insumos para cirugía aumentaron el 1.200%" describió. Asimismo, la situación se ve afectada por la afluencia de pacientes que no tienen ningún otro prestador de salud al cual acudir, ya que la clínica privada del municipio "está prácticamente fundida".
"Aunque los medicamentos ahora se estabilizaron en un 5% o un 8%, el incremento que ya tuvieron no lo vuelven para atrás. Es un disparate y una locura galopante lo que han hecho" sostuvo y apuntó duramente contra Javier Milei porque "no le importa nada la salud, entre otras cosas, y liberó los precios a las droguerías" con la desregulación económica contenida en el mega DNU.
En este contexto, Moccero indicó que acudió al Gobierno bonaerense para afrontar la situación y tuvo contacto con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak para ejecutar el traspaso de la neonatología regional a Provincia. "Esto es bueno, achicamos casi 700 millones en nuestros costos" manifestó.