Se derrumba la venta de frutas y verduras por los altos precios
Los precios de los agro alimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio, en medio de las heladas que afectaron la producción.
Según reveló el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio.
"El productor de frutas y verduras se lleva un peso de cada tres que paga el cliente. Pasó lo que pasó climáticamente y la gente no está convalidando los precios", analizó Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de CAME.
Además, el informe reveló que durante julio, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de la demanda que alcanzó el 40%.
En este sentido, puntualizaron que "al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta" y agregaron que también "debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, como en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por citar algunos".
Mientras tanto desde el gobierno apuestan a que haya vuelto a bajar la inflación. El INDEC difundirá este miércoles próximo el índice de inflación de julio, en medio de la expectativa del Gobierno de que ese indicador clave haya experimentado una baja luego de un leve repunte durante el sexto mes del año.