Provincia licitará la Terminal Quequén a pesar de la oposición del Campo
Las Sociedades Rurales del sudeste bonaerense dispararon contra el Gobierno provincial de cara al vencimiento de la concesión del principal operador de granos para la carga de buques. Denuncian una "intromisión" detrás de la decisión de no renovarla.
Tras operar durante 30 años y prorrogada durante otros tres, la concesión de Terminal Quequén, que opera el principal elevador de granos para la carga de buques, vencerá en noviembre y todavía no hubo acuerdo para renovarla. Desde el gobierno de Axel Kicillof avanzaron con un llamado a licitación, pero sectores rurales consideraron que se trata de un intento de intervención estatal en la cadena agroindustrial.
La operatoria en el puerto Quequén continúa actualmente a cargo de una sociedad anónima conformada por ocho grupos que reparten el paquete accionario entre agroexportadoras, entidades intermedias y la Bolsa de Cereales. La medida provincial busca poner fin al sistema de prórrogas y abrir un nuevo contrato por 30 años más. Sin embargo, las entidades del campo afirmaron que esto esconde la intención de crear un cuerpo estatal para poder intervenir en el comercio rural.
Días atrás, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto a la la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, mencionó que buscan disponer de una reserva estatal. "Axel Kicillof pide tener una reserva del 30% de los granos en acopio y la Provincia mediaría en la compra de esos granos" indicaron.
Esta iniciativa generó el rechazo en las Sociedades Rurales del sudeste bonaerense, que emitieron un comunicado sosteniendo que "no queda claro el objetivo, pero sí la intención de entrometerse en la cadena" y acusaron al gobernador de querer "comercializar granos, bajo una figura que se parece a una ‘Junta Provincial de Granos’: un instrumento que la historia demuestra lo nocivo que podría ser para la actividad".
Desde Provincia aseguraron que la cifra de acopio no representa una reserva ociosa y negaron haber hablado sobre una Junta Provincial de Granos. Asimismo, descartaron que se esté intentando llevar a cabo una "licitación exprés", como advirtieron los rurales, ya que "se trabaja a calendario y las cargas no se pueden hacer de un día para el otro".
Sin embargo, las entidades del campo alertaron "por lo que podría significar una modificación sustantiva en los fines del actual Consorcio de la Terminal y su explotación" e indicaron que buscan la intervención de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), así como advertir a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y su Cámara Arbitral, el Centro de Acopiadores de Quequén.
Vale aclarar que el comunicado del sector fue firmado por productores de Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, Lobería, Mar del Plata, Benito Juárez, Balcarce, General Alvarado, Tandil, González Chaves, Maipú, Necochea, Rauch, General Lavalle y San Cayetano.