Información General
Sistema penal

Pellegrini contra la baja de imputabilidad: "No se puede bajar la edad porque sí y avanzar"

El Subsecretario de Política Criminal bonaerense se mostró en contra del proyecto que propone modificar la penalización de delitos cometidos por menores, que se encuentra en debate en el Congreso nacional, y afirmó que "es necesario discutir un nuevo régimen".

Carola Molina
13/08/2024
Pellegrini contra la baja de imputabilidad: ”No se puede bajar la edad porque sí y avanzar”

El subsecretario de Política Criminal bonaerense, Lisandro Pellegrini, se refirió al proyecto ingresado por el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados para modificar la edad de imputabilidad en juicios por delitos cometidos por parte de menores de 16 a 13 años. Destacó que el debate tiene que ser "serio y responsable, alejado de los slogans".

El funcionario hizo hincapié en que el régimen de penalización "tiene que respetar los estándares de la Convención de los Derechos del Niño y los compromisos que nuestro país asumió en esta temática ante la comunidad internacional". La iniciativa impulsada por Nación "propone la punibilidad a partir de los 13 años y 'adultiza' el régimen penal juvenil, a contramano" de dicho acuerdo, manifestó y se opuso al "enfoque y abordaje de la propuesta".

En este sentido, cabe recordar que el proyecto enviado al Congreso se mantuvo bajo la consigna "un delito de adulto merece una pena de adulto". En el mismo también había sido evaluado, según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que la edad se dictamine en los 12 años, como en Brasil. El régimen actual establece que las personas penalizadas en la Argentina son punibles a partir de los 16 años, con la posibilidad de determinar excepciones.

"La propuesta del Gobierno no tiene respaldo en evidencia empírica y las estadísticas usadas son distorsivas" advirtió Pellegrini, refiriéndose al texto presentado por el Ejecutivo nacional, donde aseguraron que "en nuestro país, la tasa de los delitos cometidos por adolescentes aumenta año tras año". Estos datos no reflejan la complejidad de la situación en todas las provincias argentinas, según el bonaerense, ya que surgen de procedimientos penales iniciados en la Justicia Nacional de Menores, mayormente iniciados en CABA.

Contrariamente al argumento expuesto por la gestión libertaria, el funcionario reconoció que la incidencia de los delitos cometidos por adolescentes respecto del total de delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires decreció en la última década, según el informe elaborado por la Subsecretaría de Política Criminal. En el territorio bonaerense, "mientras aumenta la población, baja la tasa de denuncias a adolescentes" manifestó.

Finalmente, Pellegrini, que cumple sus funciones en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que la discusión sobre el nuevo sistema de enjuiciamiento es necesaria ya que las disposiciones fueron establecidas por el último proceso dictatorial del país y están desactualizadas, pero subrayó que el tema es "sumamente sensible y de suma importancia social".

Comentarios
Más de Información General