Economía
Presión

Otra empresa estaría esperando que Provincia adhiera al RIGI para llevar a cabo una millonaria inversión

Tras la pérdida de la planta de GNL, sigue la presión para que el Gobierno bonaerense ceda ante la propuesta de Javier Milei. El Secretario de Coordinación de Producción de Nación dijo que podría fracasar un desembolso millonario de Sidersa en San Nicolás.

Carola Molina
13/08/2024
Otra empresa estaría esperando que Provincia adhiera al RIGI para llevar a cabo una millonaria inversión

Tras la disputa entre los gobiernos bonaerense y rionegrino por la inversión de YPF y Petronás, intermediada por la presión que Nación estableció para que las administraciones provinciales adhieran al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una empresa siderometalúrgica habría puesto en duda una inversión por 300 millones de dólares en la localidad de San Nicolás a la espera de que Axel Kicillof ceda en su postura de rechazo a la propuesta libertaria.

La noticia fue revelada en el marco de la Experiencia IDEA, un evento de intercambio entre sectores empresariales y autoridades políticas, que se desarrolló recientemente en Rosario, Santa Fe. El secretario de Coordinación de Producción de la Nación, Juan Pazo, dio a conocer que Sidersa estaría evaluando la construcción de su nueva planta siderúrgica en el norte bonaerense a la luz del mismo requisito que se impuso en la situación por la planta petrolera.

"Se habla de una planta siderúrgica nueva, pero lamentablemente está a 50 kilómetros de la frontera y tendrá que esperar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires decida si adhiere o no al RIGI para poder entrar" sostuvo Pazo y añadió que, si bien la empresa aún no puso en marcha la inversión, "tenemos una manifestación clara de la compañía de que, si hay una adhesión al RIGI, ellos estarían dispuestos a invertir".

En este sentido, desde los bloques opositores de Provincia salieron al cruce para instar a Kicillof a que consienta ante la iniciativa de Javier Milei. El senador del PRO, Alex Campbell, se dirigió a él por medio de sus redes sociales, expresando "no sea necio gobernador ¡¿Qué está esperando?! ¿Cuántas inversiones más quiere perder? Adhiera al RIGI".

Su postura se sintoniza con la de sus pares en el bloque amarillo, que viene acumulando pedidos de adhesión desde las gestiones municipales, con cinco intendentes que ya elevaron los correspondientes proyectos de ordenanza en los Consejos Deliberantes locales. Entre ellos, los distritos de San Isidro, Tres de Febrero, Junín, General Pueyrredón y Bahía Blanca buscan plegar al régimen.

Comentarios
Más de Economía