Política
Provincia

Intendente denunció el abandono de Nación: "La paciencia de la gente se va agotando"

Rubén Darío Golía, intendente de Chacabuco, advirtió los crecientes desafíos locales, como el cierre de la única clínica privada y la escasez de viviendas.

Nazareno Napal
13/08/2024
Intendente denunció el abandono de Nación: ”La paciencia de la gente se va agotando”

Rubén Darío Golía, intendente de Chacabuco, destacó la difícil situación que enfrenta su gestión en un contexto de crisis económica y falta de apoyo del Gobierno Nacional. En una reciente entrevista, Golía resaltó la prioridad de "la gestión local y la proximidad con el vecino", a pesar de los desafíos que enfrenta el municipio.

"Actualmente estamos priorizando mucho la gestión local y la proximidad con el vecino, en un contexto difícil del país, de la economía nacional, donde no tenemos contacto con el Gobierno Nacional", explicó el intendente. Golía señaló que "se han paralizado obras nacionales en nuestro territorio y en nuestra zona", lo cual generó una mayor presión sobre los recursos locales.

La demanda social creció considerablemente, particularmente en áreas críticas como salud y vivienda. Golía advirtió que "se ha multiplicado la demanda de la gente para con la asistencia del Municipio" y mencionó el cierre reciente de la única clínica privada del distrito. "El Hospital Municipal junto con los hospitales municipales de la región... se ha multiplicado la demanda de insumos hospitalarios, y por lo tanto mantener todo eso se hace cada vez más complejo", detalló. Además, la falta de políticas habitacionales en los últimos años llevó a "mayor demanda de alquileres" y una escasez de viviendas disponibles, afectando tanto a sectores vulnerables como a la clase media.

A pesar de estos desafíos, Golía anunció que están en proceso de gestionar un crédito de 500 millones de pesos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para adquirir tierras y desarrollar un plan de viviendas. "Estamos tramitando con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un crédito de 500 millones de pesos para comprar 15 hectáreas que nos va a permitir hacer un loteo para los sectores que más lo necesitan", comentó. Sin embargo, advirtió que estos proyectos "llevarán mucho tiempo".

En diálogo con Código Baires, Golía también expresó su preocupación por la falta de progreso en obras clave, como la Ruta 7 y la autovía Carmen de Areco-Chacabuco, que se encuentran "paralizadas". "Entre las dos obras había 500 trabajadores que hoy están desocupados, de Chacabuco eran 120 y otros de otras ciudades", informó.

El intendente reflexionó sobre el papel del Gobierno Nacional, señalando que "muchas veces lo que no se reclama al Gobierno Nacional se termina reclamando a los gobiernos locales". Criticó la aparente contradicción entre las expectativas iniciales sobre el Gobierno Nacional y la realidad actual: "Al principio había un clima de espera y una expectativa favorable... y ahora de a poco la gente va notando que todos los cambios han sido en detrimento de los sectores populares".

En cuanto al futuro, Golía expresó su esperanza de que la situación económica mejore, aunque es escéptico sobre una rápida recuperación: "Ojalá que de acá a fin de año la economía pueda ir mejorando y se estabilice. Si me preguntás a mí, no lo veo, creo que cada vez hay más recesión pese al esfuerzo de cada municipio".

Comentarios
Más de Política