Economía
Proyecciones en duda

Economista del CEPA advirtió sobre la inflación: "Es probable que supere el 3,7% que anunciaron"

Guido Bambini cuestionó las proyecciones de inflación del Banco Central, sugiriendo que la cifra real podría superar el 4%. Además destacó que la aceleración en CABA y los movimientos en los tipos de cambio financiero podrían impactar significativamente en los índices de precios al consumidor.

Nazareno Napal
13/08/2024
Economista del CEPA advirtió sobre la inflación: ”Es probable que supere el 3,7% que anunciaron”

En vísperas de la publicación del índice de precios al consumidor, Guido Bambini, economista del Centro de Economía Argentina (CEPA), compartió su análisis sobre la inflación y la situación económica actual. En la entrevista, Bambini abordó diversas cuestiones clave que marcarán el rumbo económico del país en los próximos meses.

"Mañana se conocerá el índice de precios al consumidor a nivel nacional; el viernes pasado, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, planteó que iba a estar en torno al 3,7% la inflación y en torno al 3,2% la inflación núcleo", comentó Bambini. No obstante, señaló que algunas consultoras privadas prevén una cifra más alta: "Algunas consultoras privadas están planteando que a partir del 5,1% que dio la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cambiando los ponderadores en función de cómo lo mide el INDEC para el nivel nacional, estaría más en torno al 4,8% la inflación del mes de julio". 

Bambini expresó escepticismo respecto a las proyecciones del Banco Central: "Nunca nosotros desde el CEPA analizamos la diferencia entre la inflación de CABA y la Nacional y esa diferencia entre el 5,1 y el 3,7 que plantea el Vicepresidente del Banco Central no se dio en los últimos dos años, por lo que sería una novedad que daría que hablar." A pesar de esto, el economista subrayó que "hay que analizar dato por dato, ponderador por ponderador donde se dan esas subas y ver si efectivamente tiene lógica", aunque advirtió que "todas las consultoras dan la inflación por arriba del 4% como mínimo". 

El análisis de Bambini también abarca el impacto de los tipos de cambio: "En julio, las primeras semanas, hubo un movimiento de los tipos de cambio financiero. Nosotros en el CEPA medimos la inflación semanal, y las primeras semanas del mes pasado hubo un rebotecito que después se calmó, sobre todo por la intervención en la brecha, la intervención del Banco Central en los dólares financieros". 

Sobre el futuro cercano, Bambini prevé que "ese cambio de tendencia lo explicó el movimiento en los dólares financieros y particularmente en CABA los servicios que vinieron con un poco más de aumento que el mes anterior." Además, abordó la cuestión de los aumentos en tarifas y servicios: "Se patearon para adelante aumentos de servicios de tarifas de electricidad y gas. En julio no hubo aumentos, los hubo en junio pero no en julio". 

En cuanto a la reactivación económica, el economista fue cauteloso: "Se ven signos muy tímidos de reactivación económica de algunos indicadores del mes de julio, pero desde niveles considerablemente más bajos que el año pasado." Según Bambini, "si la inflación repunta, el poder adquisitivo del conjunto de la sociedad va a volver a verse resentido y va a haber menos capacidad de compra y por lo tanto probablemente haya una nueva caída de la actividad económica". 

Finalmente, Bambini reflexionó sobre la situación del Gobierno: "Creo que el panorama es realmente complicado para el Gobierno porque además no le va a ser sencillo levantar el cepo. Hoy el Banco Central tiene -5 mil millones de dólares de reservas netas disponibles." También opinó que "la situación del Gobierno se sostiene en alguna medida por la acefalía que hay en la oposición", sugiriendo que "la gente está espantada al resto más que realmente bancar a Milei."

Comentarios
Más de Economía