Gremiales
Educación

Docentes bonaerenses se movilizarán en el Congreso

La marcha será para rechazar el proyecto del Gobierno nacional para declarar como servicio esencial a la Educación. Denuncian que la iniciativa se trata de un "nuevo intento por limitar el legítimo derecho a huelga de los docentes".

Carola Molina
13/08/2024
Docentes bonaerenses se movilizarán en el Congreso

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) convocó a una marcha este miércoles 14 de agosto para rechazar las medidas de desfinanciamiento y privatización de la educación pública por parte del Gobierno nacional. Los docentes se concentrarán en la sede FEB de la ciudad de Buenos Aires a las 10 de la mañana, una hora antes de que inicie la sesión especial de la Cámara de Diputados nacional donde debatirán, entre otros proyectos, la declaración de la Educacio?n obligatoria como servicio estrate?gico esencial.

Desde el gremio, expresaron su oposición a la propuesta señalando que busca restringir derechos legítimos. En este sentido, sostuvieron que "tiene como pretensión final cercenar cualquier tipo de protesta de los educadores, desconociendo que el ejercicio del derecho a huelga es siempre la respuesta lógica a la falta real de inversión y abandono del Estado sobre la Educación Pública".

Asimismo, aseguraron que declara la actividad educativa como servicio esencial "es intentar equipararla con cualquier otra mercancía y someterla a la lógica del mercado", lo cual atenta contra el derecho social y busca eximir al Estado de su responsabilidad por garantizar su acceso universal y de calidad. En este sentido, manifestarán contra la falta de inversión.

El proyecto que sesionará Diputados

Luego de que el pasado 7 de agosto se cayera la sesión en la Cámara baja por falta de quórum, este miércoles la Comisión de Educación buscará dictaminar por segunda vez la propuesta impulsada por el Gobierno nacional para determinar el carácter de "Servicio Esencial Estratégico".

El proyecto de ley fue realizado por el legislador nacional Alejandro Finocchiaro, entre otros, y establece la obligatoriedad de cumplir con la cantidad mínima de días de clase, imposibilitando la ausencia de los docentes incluso durante "las medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente".

Varios sectores gremiales y políticos expresaron su repudio a la iniciativa, destacando su introducción en el Congreso en medio de un fuerte ajuste en materia educativa, entre la falta de acuerdo en las paritarias docentes y los presupuestos universitarios.

Comentarios
Más de Gremiales