Cumbre Kicillof - Lula: "La provincia de Buenos Aires es la más industrializada de Argentina”
El gobernador Axel Kicillof y el presidente de Brasil, Lula da Silva, mantuvieron una reunión en el Palacio de Planalto para fortalecer las relaciones comerciales. Fuerte respaldo al mandatario bonaerense y mojada de oreja a Javier Milei.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió finalmente con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en lo que representa un fuertísimo respaldo a la gestión provincial de parte del líder carioca, la proyección como referente en Latinoamérica del economista y, también, un gesto de unidad de cara al enfrentamiento que ambos mantienen con el presidente Javier Milei.
“En el Palacio de Planalto recibí al gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más grande de Argentina, Axel Kicillof, junto al ministro de Finanzas, Fernando Haddad”, comenzó expresando en su cuenta de X (ex Twitter) el presidente del PT.
Y agregó: “Axel también se reunió con el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin”; y remató: “La provincia de Buenos Aires es la más grande y más industrializada de Argentina”.
No Palácio do Planalto, recebi o governador da província de Buenos Aires, a maior da Argentina, @Kicillofok, ao lado do ministro @Haddad_Fernando. Axel também se reuniu com o vice-presidente e ministro do Desenvolvimento, Indústria, Comércio e Serviços, @geraldoalckmin. A… pic.twitter.com/u8uoaRFKR3
— Lula (@LulaOficial) August 13, 2024
En simultáneo, Kicillof uso la misma red social para contar que el encuentro tuvo como fin "fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo". Y añadió: "Profundizar nuestros vínculos con este socio comercial clave es fundamental para potenciar el crecimiento bonaerense y seguir construyendo nuestra Patria Grande".
Nos reunimos con @LulaOficial, @Haddad_Fernando y Celso Amorim para fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 13, 2024
?@ricardostuckert pic.twitter.com/Dr7lIqVHHg
Cabe destacar que a ocho meses de la asunción de Milei al frente del Ejecutivo nacional, Lula, quien comanda una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PBI y la segunda en relevancia en América, nunca aceptó recibir al libertario. Básicamente, por los constantes agravios que el presidente argentino le ha espetado en toda su carrera mediática y política, amém de la posición ultraderechista de Milei y su vínculo con Jair Bolsonaro.
Respecto a la cumbre Kicillof - Da Silva, no fue confirmada hasta último momento, pues, si bien se conocía que el gobernador bonaerense viajaría a ese país, el cónclave no había sido informado. En cambio, como contó CódigoBAIRES, desde la Provincia se anunció que el viaje tendría una agenda centrada en atraer inversiones y consolidar la cooperación económica.
“En martes vamos a ir a Brasil para tener tres reuniones muy importantes: Kicillof se reunirá con el vicepresidente Geraldo Alckmin; además será recibido por el ministro de Economía (Fernando Haddad) y por el Canciller (Mauro Vieira)”, había detallado ayer el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
Según trascendió de forma extraoficial, en el encuentro, Lula remarcó su “compromiso absoluto de colaboración para el desarrollo de la provincia”. Mientras que en la declaración oficial, aseguraron que la reunión formó parte de “la diplomacia de América del Sur” y que en ella se trataron “asuntos importantes” para los países.
Llamó la atención que en la misma mesa donde Lula recibió a Kicillof estuvo sentado Celso Amorim, el alfil más importante en cuestiones regionales que tiene el país limítrofe.
La importancia de Brasil para la economía bonaerense y argentina
De acuerdo al último “Informe de Exportaciones” de marzo pasado, publicado por el Ministerio de Economía provincial, “el principal socio comercial de la Provincia” continúa siendo Brasil, “que representó el 26,7% de las exportaciones” en ese mes, “por un total de 666 millones de dólares y un aumento de 6,8% respecto al mismo período de 2023”. Los principales rubros de las compras fueron Gas de petróleo y Cebada.
Paralelamente, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S 2315 millones en abril pasado, 9,5% inferior al valor obtenido en igual período de 2023, cuando había sido de U$S 2557 millones. De todos modos, el intercambio se mantuvo bastante similar con respecto a marzo pasado(-0,4%), debido a la leve baja de las exportaciones en un 0,2% y de las importaciones en un 0,6%.
Argentina es el tercer proveedor más importante de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 4666 millones) y Estados Unidos (U$S 3325millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó sexta, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 9770 millones), Estados Unidos (U$S 2957 millones),España (U$S 1152 millones), Holanda (U$S 1108 millones) y Singapur (U$S 1101millones).