Sileoni descartó la prohibición de celulares en las aulas
El Director General de Cultura y Educación se diferenció del Gobierno porteño y aseguró que en las escuelas bonaerenses se sostendrá el uso de la tecnología con fines pedagógicos. "En 2006 tuvimos esa norma y no funcionó", afirmó.
El director general de Cultura y Educación de Provincia, Alberto Sileoni, intervino en el debate sobre el uso de la tecnología en las instancias educativas, que se nutrió recientemente de la reglamentación restrictiva del Gobierno de la Ciudada Autónoma de Buenos Aires sobre la utilización de celulares en los niveles inicial, primario y secundario, y de los proyectos similares que fueron elevados en la Legislatura bonaerense.
El funcionario de Axel Kicillof se distanció de la prohibición de los dispositivos como forma de solucionar un problema del cual "reconocemos la magnitud y la profundidad, sobre todo en el secundario y algo en el primario"; sin embargo, evitó cuestionar la medida implementada por Jorge Macri, destacando que "cada jurisdicción busca soluciones y prueba caminos. Son problemas dinámicos". En este sentido, recordó que "en 2006 tuvimos esa norma en la provincia de Buenos Aires y no funcionó".
Sileoni describió que, desde Provincia, poseen un enfoque más permisivo, sin negar la problemática del uso abusivo o desbordado, pero eludiendo la prohibición absoluta y depositando en el docente la confianza para evaluar las condiciones de cada grupo. Asimismo, destacó la importancia de la educación familiar en la relación entre los jóvenes y los dispositivos tecnológicos como eslabón esencial para no delegar el problema a las instituciones educativas.
"La decisión de CABA debe ser la mejor que ellos evaluaron. Nosotros vamos por otro camino" expresó.
Cabe mencionar que el Ministerio de Educación porteño puso en vigencia una nueva normativa bajo el propósito de "mejorar la calidad de la enseñanza y proteger el desarrollo de chicos y adolescentes". La misma establece pautas restrictivas para los estudiantes, quienes no podrán hacer uso de los dispositivos digitales personales en clase sin la autorización del docente a cargo y deberán guardarlos incluso durante los recreos.
Los legisladores, Emmanuel González Santalla, y Lorena Mandagarán, de La Cámpora y la UCR+Cambio Radical respectivamente, presentaron en el Senado bonaerense iniciativas similares, que buscan regular el uso de todo dispositivo electrónico que permita la visualización de información y la interacción a través de la recepción, procesamiento, almacenamiento, transporte y/o transformación de datos, sonidos e imágenes. La propuesta se fundó en el objetivo de mitigar "los riesgos y efectos nocivos de la exposición en las infancias".
Tras el despacho de estos proyectos por parte de la Comisión de Legislación General, Sileoni se refirió a la relación de las tecnologías y descartó que se busque una implementación de este tipo desde la adminstración bonaerense, que tiene bajo su órbita a más de 4.700 establecimientos educativos en los que asisten más de 1.700 estudiantes. "Hay elementos para pensar que se pueden habilitar los dispositivos en el aula siempre que sea un recurso pedagógico" afirmó.