La Provincia amenaza con llevar a la Justicia la salida del oro del Banco Central
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ofreció una conferencia de prensa junto al diputado nacional, Sergio Pallazo. “Se han llevado fuera del país un cuarto de las reservas de oro que tenía la República Argentina”, disparó el dirigente de La Bancaria.
El Gobierno bonaerense acompañará un “nuevo pedido de acceso a la información pública al presidente del Banco Central de la República Argentina (Santiago Bausili) para que explique” si desde la administración de Javier Milei “están enviando más reservas de oro al exterior” y detalle “con qué fines y bajo qué condiciones”.
Así lo anunció el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, este lunes en conferencia de prensa, junto al diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, autor de la demanda. “Palazzo hizo un pedido para saber dónde están las reservas del Banco Central en lingotes de oro y aún no fue contestado”, aseguró el funcionario desde Casa de Gobierno.
La preocupación de la Provincia sobre el traslado de reservas del Banco Central al exterior y la posibilidad de que estas sean embargadas no es nueva; ya en julio pasado había expresado inquietudes similares. Mientras que el titular de La Bancaria firmó, ni bien el ministro de Economía Luis Caputo dio a conocer la medida, los dos pedidos de información que esperan la respuesta del Central.
Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires venimos llevando adelante una política de reparación histórica con nuestros barrios populares. Una tarea que requiere voluntad política, inversión y una planificación urbana que permita garantizar mejores condiciones de vida para… pic.twitter.com/x8HeVlkjq7
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 12, 2024
“El presidente del Banco Central nos contestó que no solamente se tomaba los 15 días que prevé la Ley para contestar sino que también se va a tomar 15 días hábiles más de prórroga”, contó Palazzo. Por lo que, considerando que el primer reclamó se presentó el 15 de julio, la respuesta debería llegar el 26 de agosto.
En este marco, el dirigente informó que tienen identificado “hasta con número de chapa con qué camiones blindados salieron las partidas de oro”, concretamente 4 cargamentos que enviaron al exterior entre junio y los primeros días de agosto. Cada en lingotes por el equivalente a entre 250 y 300 millones de dólares, totalizando más de 1000 millones de dólares.
Asimismo, el diputado hizo hincapié en la “extrema gravedad” de la situación por varias razones: el embargo por los juicios pérdidos de Argentina en tribunales internacionales, como el caso de YPF; y los “motivos” reales de la salida de las reservas al exterior.
Respecto al primer punto, Palazzo destacó que “a nuestro entender, en tránsito (el oro) puede ser embargado. Estando en una cuenta del Banco de Pagos Internacionales es mucho más difícil”. Sobre la segunda inquietud aseguró: “Es absolutamente necesario que el gobierno le ponga claridad a algo que hoy no lo tiene y que cada día que pasa genera muchas más dudas. Particularmente, la debe estar generando en los inversores que pretenden venir a la Argentina”.
“Lo que nos preocupa es que estas operaciones parecen ser inusuales. Es una situación de una gravedad extrema”, señaló; y añadió: “Queremos saber si el oro se utiliza para préstamos, inversiones, o si simplemente se está vendiendo. La falta de transparencia no solo genera dudas, sino que también puede afectar la confianza de los inversores”.
Por ello, el legislador advirtió que no descartan ir a la Justicia. “Veremos el camino y la acción a seguir y si eso es pasible de algún tipo de denuncia penal”. “Se han llevado fuera del país un cuarto de las reservas de oro que tenía la República Argentina”, finalizó.
Las transferencias de oro se realizaron a través de la empresa de transporte privado Lumin y no mediante Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera. Y cabe recordar, que Caputo admitió que estas operaciones se realizaron para generar un “retorno” económico, pero sin aclarar detalles fundamentales sobre los costos asociados, las tasas de interés aplicadas, o el impacto en las reservas.