Bianco: "Pedimos se ejecuten las casi 1.000 obras por $5 billones que hoy están paradas"
Tras anunciar una millonaria inversión para barrios populares, el ministro Carlos Bianco, reiteró que exigió al jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, la reactivación de "casi 1.000 obras" en 128 municipios. Conocé el detalle.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dio a conocer la cifra billonaria que la administración de Javier Milei decidió recortar a la Provincia a través de la paralización de obras ya iniciadas. Además, contó detalles de la conversación que mantuvo con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, y anunció un ambicioso plan de viviendas y asfalto para La Matanza, Escobar y Quilmes.
En la conferencia de prensa que lleva a cabo desde hace meses los días lunes, Bianco brindó un panorama de las obras que lleva adelante la Provincia pese al ajuste libertario, junto a la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios y al diputado nacional Sergio Palazzo.
“A diferencia de un Gobierno nacional que se rige bajo el lema de ‘obra pública cero’, en el Gobierno bonaerense estamos trabajando para continuar e impulsar esta política, porque se trata de un instrumento central para la creación de empleo, el desarrollo regional y la mejora de las condiciones materiales de vida de las y los bonaerenses”, dijo el funcionario
En ese marco, anunció que durante el segundo mandato del gobernador Axel Kicillof se han lanzado 43 nuevas licitaciones por un monto total de $125 mil millones.
Asimismo, informó que en el encuentro que mantuvo la semana pasada con Francos, el Gobierno provincial volvió a “solicitar que se pongan en ejecución nuevamente esas casi 1.000 obras públicas por $5 billones que hoy están paradas”.
Concretamente, según informa el propio sitio web de la Provincia, "el Gobierno Nacional frenó diferentes obras" que incluyen "la construcción de escuelas, viviendas, rutas y cloacas, entre otras. Esta paralización afecta a 128 municipios (del total de 135) y 17 millones de habitantes. El "saldo de obra paraliazada", afirma la administración de Kicillof, es de "4,4 billones".
Entre las obras frenadas por Milei se encuentran la Autopista Presidente Perón; 1.431 viviendas del Plan Procear II en Berazategui; el Hospital Mariano Acosta, de Merlo; la Escuela Técnica Profesional de Ezeiza, la Autopista RNº5 Mercedes Suipacha, la Autopista RNº 3 y 33 acceso a Bahía Blanca y Paso Urbano El Cholo, los consultorios externos del Hospital Santamarina en Tandil, la Unidad Penitenciaria de Florencia Varela, la Autopista RNº3 tramo Cañuelas - Azul y la nueva Escuela Técnica Profesional Secundaria de Berazategui.
Según el detalle disponible en la web de la Provincia, las cantidad de obras paralizadas son:
- Salud: 21 (8 hospitales y centros de salud, 11 obras de refacciones, guardias, consultorios externos y salas; y 2 centros SEDRONAR)
- Seguridad: 10 (2 comisarías, 2 unidades penitenciarias, 5 alcaidías departamentales, 1 Complejo Federal)
- Educación: 16 (5 Escuelas Técnicas Profesionales, 1 edificio de Educación Superior, 10 obras de construcción y ampliación de aulas en escuelas y universidades).
- Obras viales: 132 (50 obras de infraestructura vial - nuevas autopistas y rutas, obras en accesos y caminos rurales-, 73 obras de pavimento y mejoramiento del espacio público, 9 obras en corredores viales)
- Agua y Cloacas: 312 (146 obras de red de agua y 166 obras cloacales
- Obras hidráulicas: 20 (Desagües pluviales, mejoramiento y mantenimiento de arroyos y canales, entubamiento de arroyos y saneamientos en cuencas)
- Centros de Desarrollo Infantil: 56 centros frenados (Espacios de acompañamiento destinado a niñas y niños durante la primera infancia para fortalecer las diferentes estrategias de cuidado y educación).
- Edificios públicos: 52 obras frenadas (Puesta en valor de edificios públicos, espacios de promoción de la producción, playones deportivos, plazas, natatorios entre otros espacios).
Inversiones para La Matanza, Escobar y Quilmes
Por su parte, Barrios advirtió que en el marco de las políticas públicas impulsadas por el OPISU para garantizar el acceso al hábitat, el organismo cuenta con nueve obras próximas a comenzar por una inversión de más de $24.000 millones.
Entre ellas, se encuentran la construcción de un complejo de 28 viviendas y nueve locales comerciales en La Matanza; la pavimentación de más de 15.000 metros lineales en barrios de ese distrito, pero también de Escobar y Quilmes; y la construcción de edificios educativos y espacios públicos y recreativos, así como trabajos de conexión a redes de agua y cloacas.
“Hay una decisión del gobernador Kicillof de seguir implementando políticas públicas que garanticen la dignidad en los barrios populares. A contramano de la definición del Gobierno nacional de paralizar la obra pública y el perjuicio que ello conlleva en la vida cotidiana de los bonaerenses, estamos reafirmando nuestro compromiso de avanzar con proyectos para lograr un hábitat digno y justo en las comunidades”, concluyó Barrios.