Información General
Ante el desfinanciamiento

Crisis universitaria: Paros en la UNLP y la UNQ

La falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de docentes y nodocentes llevó a la implementación de un plan de lucha que incluye paros y jornadas de visibilización.

Nazareno Napal
10/08/2024
Crisis universitaria: Paros en la UNLP y la UNQ

En medio de un tenso conflicto salarial entre el Gobierno y los trabajadores de las universidades nacionales, el gremio que agrupa a los docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decretó un plan de lucha que se extenderá durante todo el mes de agosto, incluyendo medidas de paro.

La decisión fue tomada tras un Plenario de Delegados realizado este viernes por la tarde, en el cual participó la mayoría de los Cuerpos de Delegados. Durante la reunión, se definieron las acciones a seguir, alineándose con lo dispuesto por el Frente Sindical Universitario Nacional días atrás.

En este sentido, tanto la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) como la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se sumarán a la medida sindical. Además, anticiparon que solicitarán a la Casa de Estudios platense que declare la emergencia presupuestaria y salarial, tal como ya ocurrió en otras universidades, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), entre otras.

"Ante la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos por la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, acompañamos las medidas del Frente Sindical Universitario, avalado por el Consejo Directivo, quien otorgó a la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación la potestad de trazar un Plan de Lucha en defensa de los trabajadores nodocentes", comunicaron desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP).

PUBLICIDAD

Cronograma de Paros en la UNLP

Martes 13 de agosto: Paro por 24 horas, sin concurrencia al lugar de trabajo.
Miércoles 14 de agosto: Jornada de visibilización en cada una de las facultades, colegios y dependencias de la UNLP.
Martes 20 y miércoles 21 de agosto: Paro sin concurrencia al lugar de trabajo.

La Universidad de Quilmes, también en estado de alerta 

El 9 de agosto, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) informó a través de sus redes sociales que habrá un paro de docentes y nodocentes durante la próxima semana. La medida fue convocada por los gremios en reclamo de diversas reivindicaciones.

PUBLICIDAD

"Los gremios de docentes y de nodocentes de la UNQ han convocado a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo los días lunes 12 y martes 13 de agosto", comunicó la cuenta oficial de la Universidad de Quilmes en sus redes sociales, agregando: "En consecuencia, las actividades académicas y administrativas de la Universidad se verán afectadas durante esos días".

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Quilmes (ADIUNQ) compartió las consignas del paro programado para la próxima semana, que incluyen: "No al impuesto a las ganancias, restitución del FONID, actualización de las jubilaciones y apertura de paritarias". Además, anunciaron la extensión del paro hasta el 14 de agosto, configurando una medida de 72 horas.

Por su parte, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó el paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto, y anunció una nueva Marcha Nacional Universitaria para mediados de septiembre. "La medida se inscribe en el No Inicio del Segundo Semestre resuelto por el Frente Sindical Universitario y responde a la situación de extrema gravedad que atraviesa el sector tras siete meses de ajuste sistemático y ataques del gobierno nacional", expresaron desde Prensa CONADU.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, agregó: "Con esta medida, convocamos al conjunto de la Comunidad Universitaria a retomar un Plan de Lucha que permita visibilizar nuestra situación. Aunque el gobierno ha convocado a una nueva paritaria para este viernes, no tenemos grandes expectativas, después de un primer semestre en el que el conflicto universitario se ha profundizado, acompañado por un ajuste sistemático sobre trabajadores y jubilados".

Comentarios
Más de Información General