El intendente de Dolores denunció el abandono de Nación: "Nadie ve la luz de esperanza"
Juan Pablo García señaló que la falta de apoyo del Estado Nacional está agravando la crisis económica local, afectando gravemente la salud y los servicios municipales.
El intendente de Dolores, Juan Pablo García, expuso una grave situación económica que enfrenta su municipio, destacando la falta de apoyo del Estado Nacional como uno de los principales problemas. "El gran problema acá es el rol del Estado, el acompañamiento del Estado Nacional que se ha retirado completamente", expresó García durante una reciente entrevista.
En diálogo con Código Baires, García detalló cómo la crisis económica afecta directamente a los ciudadanos, diciendo que "uno cuando tiene crisis económica tiene mayores dificultades en áreas muy específicas como el desarrollo social claramente porque hay menos laburo informal o changas como se le dice en el pueblo". Este descenso en la actividad económica ha generado problemas significativos para los residentes, que luchan por "pagar el alquiler, llegar a fin de mes o incluso comer".
El impacto en el sistema de salud también ha sido considerable. Según García, "la cantidad de personas y vecinos de nuestra ciudad que se están volcando al sistema público de salud, aun teniendo trabajo y obra social, termina siendo un problema que obviamente impacta sobre el presupuesto municipal".
A pesar de los esfuerzos provinciales, el intendente resaltó que la provincia también enfrenta desafíos similares, pero el mayor problema sigue siendo la "retirada del Gobierno Nacional", que debería estar cubriendo necesidades básicas. "A mí más allá de lo electoral y lo político, es que uno recorriendo locales y comercios, preguntando cómo ve a la gente y las expectativas, nadie ve la luz de esperanza", añadió García.
La falta de actividad económica está provocando el cierre de comercios locales, lo que a su vez afecta la recaudación municipal. "Nosotros estamos teniendo hoy una morosidad del barrido y la limpieza del más del 85%". García explicó que "los vecinos no están pagando las tasas municipales porque priorizan el alquiler, comer, vestirse y pagar servicios", lo que agrava aún más la situación económica del municipio.
Además, el intendente señaló que no se están llevando a cabo obras que dependían del Gobierno Nacional. "Ni siquiera existen llamados para tranquilizar, o que te digan 'vamos a acompañar con los medicamentos para ayudarlos en algo', no. No sucede ni en salud, ni en alimentos para merenderos, Nación desapareció".
García también criticó la percepción de que la situación se utiliza como un tema electoral, diciendo: "Muchas veces se plantea como un tema electoral, el Presidente que es de un color político, el Gobernador de otro, y los intendentes que pueden ser aliados u opositores". Sin embargo, añadió que "del otro lado también hay votantes que efectivamente eligieron el cambio, que eligieron a un Presidente que no iba a intervenir en la economía, que eligieron a un Presidente que dijo que el ajuste lo iba a sufrir la casta y no el pueblo, un Presidente que no se iba a rodear de casta y cuando mirás nombre por nombre del Gabinete Nacional es la mayor casta de todas".