Economía
Economía Liberal

El ajuste no alcanza y el plan del gobierno no aparece

El economista, Juan Valerdi, explicó qué sucedió con el pedido del Ministro de Finanzas, Luis Caputo a las provincias de más responsabilidad y ajuste fiscal acompañado de un anuncio a la Provincia de Buenos Aires de retirar completamente los programas de subsidios de transporte y boleto combinado.

Juan Manuel Villarreal
09/08/2024
El ajuste no alcanza y el plan del gobierno no aparece

En una semana con anuncios en materia por parte del gobierno nacional que involucran a la provincia de Buenos Aires y al sistema de transporte público sumado a la “jornada gris” en el Mercado de Japón que representó repercusiones en todos los mercados del mundo, el economista Juan Valerdi explicó en Código Baires y analizó los impactos que tienen estas medidas en el mercado interno y la industria nacional.

“Dentro de las prioridades de Milei está destruir el Estado y esto implica ajustar mucho más de lo que ajustaron hasta ahora. No hay una idea de Estado eficiente o mejores servicios, sino al contrario, hay una idea de retiro del Estado en la vida pública es decir, dinamitarlo y esto va a traer consecuencias gravísimas”, sostuvo Valerdi.

Valerdi afirmó que además lo consideran gracioso, “estoy feliz de ser el topo" dijo Milei en su momento. “Siempre van a estar haciendo ajustes para pagar intereses a los que tienen bonos, a los que vienen a timbear, esa es la prioridad”, manifestó el economista.

Frente a esta situación Valerdi explicó que: “Cada uno de los sectores tienen situaciones distintas: En lo agropecuario los números dan, aun cuando la presión para que devaluen existe. Las pymes están más jodidas, industriales y productivas dependen mucho del mercado interno que está golpeado y los grandes lotean zonas de extracción. Las energéticas están bien, sobre todo las que fueron de la mano con Macri. El mercado interno en contracción trae quiebras, despidos y la V corta de recuperación no va a llegar”.

“Lo que no se ve es un detonador grave para que esto se convierta en un 2001. El gobierno necesita un As bajo la manga para las elecciones del año que viene pero lo puede fogonear en marzo del año que viene sacando guita del blanqueo o si Trump le tira una mano”, manifestó Valerdi.

Por último concluyó: “Una proyección para adelante es si el gobierno devalúa un 30% como lo están presionando los exportadores, va a ser difícil que la inflación no de un salto y se genere un golpe muy fuerte para la imagen de Milei. Si no devalúan se le va a complicar cada vez más tener reservas positivas, todavía no hay un plan”. 

 

Comentarios
Más de Economía