Dirigentes y legisladores bonaerenses de la UCR reclamaron la finalización de la Ruta 5
Un grupo de ex intendentes y legisladores radicales bonaerenses se reunieron con senadores y diputados para exigir que lleven a la Nación el pedido de finalización de la Ruta 5 que une a la provincia con La Pampa.
Legisladores y ex intendentes bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) fueron al Congreso de la Nación para avanzar en el reclamo ante el gobierno de Javier Milei por el reinicio de las obras en la Ruta Nacional 5, que atraviesa las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Los dirigentes llevaron a sus representantes en las cámaras los puntos acordados en el encuentro interprovincial que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Santa Rosa. Como informó este medio, dicho cónclave fue resultado de una convocatoria hecha por vecinos agrupados bajo el nombre "Ruta 5 Autovía Ya", y en el se impulsó el reclamo por la paralización de las obras en una de las rutas más transitadas del país.
“La idea es trabajar en conjunto, y avanzar en una hoja de ruta que desemboque en la reanudación de las obras en la Ruta Nacional 5. Lograr la construcción de la autovía de la Ruta 5 es fundamental para esta región”, expresaron los dirigentes radicales.
Los representantes de la UCR subrayaron que la finalización de las obras no solo mejoraría la conectividad vial y ferroviaria, sino que también tendría un impacto significativo en el comercio y las actividades productivas de las ciudades que dependen de la Ruta 5. Además, mencionaron que este corredor es uno de los más importantes entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Vaca Muerta, con un gran potencial para atraer turistas a la región.
Otro punto clave abordado durante la reunión fue la seguridad vial. Los legisladores hicieron hincapié en la necesidad de ejecutar las obras con un enfoque en la seguridad, señalando que el promedio de víctimas fatales en la ruta es de 52 por año, con una tendencia ascendente desde 2013.
En la reunión participaron los senadores nacionales por Buenos Aires y La Pampa, Maximiliano Abad y Daniel Kroneberger; los diputados nacionales Karina Banfi, Fabio Quetglas y Marcela Cori; los legisladores bonaerenses Nerina Neumann Losada, Eugenia Gil, Emiliano Balbín y Valentín Miranda; y los ex intendentes Alejandro Federico (Suipacha), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Guillermo Pacheco (Pellegrini).