Día del Niño: Ante la inflación, cayó el gasto promedio
El gasto promedio por artículo alcanza los $45.500, según un informe de Focus Market. Los comercios buscan incentivar el consumo con descuentos y cuotas sin interés, por "excedentes de stock".
Este fin de semana se celebra el Día del Niño, una fecha en la que padres y madres se enfrentan al desafío de encontrar regalos para los más pequeños en medio de una economía más que complicada. Según un informe de la consultora Focus Market, en medio de la caída del consumo, el gasto promedio por artículo en esta celebración se sitúa en $45.500. Esto llevó a muchas familias a buscar opciones para ahorrar y genera en el 70% de los comerciantes malas expectativas respecto a las ventas para esta jornada.
En este contexto, y a sabiendas de que los bolsillos están más flacos que en los últimos 25 años, los negocios se poblaron de promociones que incluyen descuentos y cuotas sin interés. Es por ello que, como informó Focus Market, la variación interanual de los precios se encuentra por debajo de la inflación promedio, debido a un excedente de stock y la necesidad de generar ingresos tanto para fabricantes como para comerciantes.
El análisis de Focus Market, basado en casi 3.000 casos en todo el país, revela que los rubros con mayor participación en los regalos del Día de las Infancias son: juguetes (22%), indumentaria (13%), artículos deportivos (11%), informática (10%), libros didácticos (9%), telefonía celular (8%), rodados (7%) y calzados (7%).
En cuanto a los canales de compra preferidos, los consumidores optan principalmente por los centros comerciales a cielo abierto (31%) y el comercio electrónico (28%), destacando dentro de este último las compras en Marketplaces (36%) y sitios web (29%). Otras opciones incluyen los shoppings (23%), supermercados (10%) y outlets (8%).
Peor las perspectivas de venta para esta fecha son inciertas. Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el 36% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tiene dudas respecto al resultado que arrojará la actividad en este Día del Niño, mientras que el 27% considera que serán más bajas que el año pasado, y solo el 10% espera un crecimiento respecto a 2023.
Es que la actividad comercial viene registrando una marcada tendencia a la baja, ya que de acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año.
Mientras que en la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%. Al tiempo que en julio, todos los rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas, registrándose la mayor retracción anual en el rubro de Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).


