Crean un área municipal para brindar atención personalizada a inquilinos
En el marco de un Convenio con la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de La Plata fundó la Subsecretaría de Atención a Inquilinos para asesorarlos ante abusos por cobros indebidos y firma de contratos.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, anunciaron la creación de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos con el objetivo de otorgar atención integral y acompañamiento a las personas que buscan instalarse en la región en viviendas alquiladas. La misma funcionará en el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en el centro de la ciudad, en calle 50 entre 6 y 7.
La fundación del área quedó oficializada mediante un convenio de capacitación, cooperación mutua, asesoramiento y difusión firmado por ambos titulares que, además, estuvieron acompañados por el secretario de Gobierno platense, Guillermo Cara. El acuerdo permitirá poner en marcha acciones para resguardar a los inquilinos de la ciudad e informarlos sobre sus derechos y obligaciones, así como los de los propietarios.
La Subsecretaría tendrá la responsabilidad de asesorar a su público tanto en aspectos contractuales como en casos de abuso por cobros indebidos, al mismo tiempo que realizará un sondeo general mediante la Encuesta Municipal de Inquilinos y producirá un diagnóstico actualizado de la situación local. La misma se podrá completar de manera presencial o a través de un correo electrónico oficial.
Creamos el área de Atención a Inquilinos y nos comprometimos junto a la @defensoriapba a brindarles atención integral y acompañamiento.
— Municipalidad de La Plata (@LaPlataMLP) August 8, 2024
Podés solicitar turno escribiendo a [email protected] pic.twitter.com/l9MjckgkKM
En este sentido, el jefe comunal remarcó que "la población que alquila en la ciudad es altísima, de más de 120 mil personas, y la legislación se ha modificado mucho en los últimos años, y este año también, por lo que hay mucha incertidumbre".
Ante la falta de herramientas que se presentan a los habitantes, luego de la disolución de la Oficina de Atención a Inquilinos durante la gestión local anterior, Alak subrayó que "este sector social, hasta ahora, en la Municipalidad no tenía un lugar en donde expresar sus necesidades y sus requerimientos".
"Cuando hay municipios comprometidos que fortalecen y se ocupan todo es más fácil, como está pasando en La Plata" destacó Lorenzino y aseguró que "celebramos que haya una nueva área con estas características, que nos permitirá pensar actividades en conjunto para asesorar y acompañar al sector más vulnerable en un alquiler".