Buscan restringir el uso de celulares en escuelas bonaerenses
Luego del anuncio de CABA, en la Legislatura bonaerense avanzaron dos iniciativas similares que proponen limitar el uso de la tecnología en las instituciones educativas. Buscan "concientizar sobre los efectos nocivos de la exposición en las infancias".
En medio del anuncio del Gobierno porteño sobre la regulación del uso de celulares en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Comisión de Legislación General del Senado Bonaerense analizó y despachó dos proyectos que buscan trazar un nuevo límite en la exposición de los jóvenes a la tecnología durante las instancias educativas.
La Cámara alta despachó de manera unánime la iniciativa del legislador camporista, Emmanuel González Santalla, y de la senadora de UCR + Cambio Federal, Lorena Mandagarán, que proponen promover un uso responsable de los dispositivos en instituciones primarias y de la primera niñez, públicas y privadas. De este modo, las iniciativas quedan a la espera de ser aprobadas en el recinto y podrían ser tratadas en la próxima sesión del Senado.
Según los documentos que circularon en la Legislatura, se busca "informar y concientizar a la población sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición en las infancias", hasta niños de 12 años, con un alcance integral de todo dispositivo electrónico que permita la visualización de información y la interacción a través de la recepción, procesamiento, almacenamiento, transporte y/o transformación de datos, sonidos e imágenes.
Los proyectos establecen que los estudiantes no podrán utilizar sus celulares durante la jornada educativa a menos que cuenten con la autorización del docente a cargo, siempre que su utilización cumpla con objetivos pedagógicos en sintonía con el plan de estudio correspondiente.
La resolución en CABA
Este jueves, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la implementación de una nueva normativa para regular el uso de dispositivos móviles en los jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias, es decir, un alcance mayor a lo debatido en la Legislatura bonaerense. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por el Ministerio de Educación local, justificada en "mejorar la calidad de la enseñanza y proteger el desarrollo de chicos y adolescentes.
Las pautas dispuestas prohíben el uso de dispositivos digitales personales en clase y establecen que los mismos deben permanecer guardados durante la jornada escolar, incluso durante los recreos, bajo el propóstio de impulsar "instancias de socialización libres de tecnologías digitales".
"Queremos que el control en el aula lo tenga el docente, y no el celular" manifestó Macri y resaltó el rol de los padres, madres y tutores responsables de los educandos para que el objetivo se cumpla.
Vale mencionar que la resolución estuvo fundada sobre datos de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los cuales señalaron que hasta un 45% de los estudiantes de los países analizados se sienten ansiosos si no tienen cerca sus teléfonos, por lo que indicaron que "esto puede impactar directamente en la atención y en el aprendizaje".