Provincia retoma la jornada extendida en más de 2300 escuelas
La Dirección General de Cultura y Educación de reanudó la extensión de la jornada escolar, alcanzando al 70% de los establecimientos educativos de la provincia. La medida, que había sido suspendida por falta de fondos, ahora avanza con el respaldo financiero necesario.
La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires retomó la extensión de la jornada escolar en las escuelas públicas, tras una interrupción debido a la falta de fondos a principios de marzo. Con la reincorporación de la quinta hora de clases, la mayoría de los establecimientos educativos ya están operando bajo esta modalidad.
El titular del área, Alberto Sileoni, confirmó esta semana la reactivación del programa en una conferencia de prensa. "Desde agosto se incluyen 112 escuelas, que llevan a un total de 2.326 las instituciones educativas con más tiempo de clases en la Provincia", señaló Sileoni el pasado lunes. Con este avance, la jornada extendida cubre ahora al 70 por ciento de los establecimientos educativos en la provincia, de acuerdo con las cifras oficiales.
La oficialización de la medida se concretó este jueves con la publicación de la Resolución 2649/24 en el Boletín Oficial, donde también se incluyó el listado de las instituciones que han añadido la quinta hora de clases o han adoptado la jornada completa. Estas escuelas ya estaban programadas para unirse al programa, pero no habían podido hacerlo debido a la falta de fondos provenientes de Nación.
El origen de la iniciativa se remonta a 2022, cuando se firmó un convenio entre las provincias y el entonces Ministerio de Educación de la Nación. En ese acuerdo, la cartera educativa nacional "se comprometió a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años".
A pesar de los desafíos financieros, Sileoni celebró la reanudación del programa y subrayó la importancia de la medida: "Una hora más de clase diaria significa un día más de escuela a la semana y se transforma en 30 días agregados al calendario escolar anual", destacó.