Dornaco: “Tenemos un intendente que mete la mano en el bolsillo de los trabajadores"
El concejal de Unión por la Patria de General Alvear, Miguel Dornaco, apuntó contra el intendente Ramón Capra por querer encubrir el deterioro salarial de los trabajadores municipales. "Les están bajando el sueldo", advirtió.
Un nuevo escándalo sacudió a la localidad bonaerense de General Alvear y puso en el centro de la escena al intendente Ramón Capra (UCR). Según denunciaron concejales de Unión por la Patria, el alcalde estableció un mecanismo de actualización de los salarios de los empleados municipales que aparenta mejoras en los haberes cuando en realidad estos no paran de perder desde que asumió en el Ejecutivo. Además, advirtieron sobre el cobro desmesurado de compensaciones por parte de funcionarios y la persecución a los empleados que hacen uso de licencias.
Concretamente, los ediles aseguran que los municipales cobran sueldos que están un 15% por debajo de la inflación y que perdieron en 2023 más el 60%, por lo que la caída rondaría los $300.000.
“El intendente está diciendo que los sueldos de los municipales le vienen ganando a la inflación y no es así. Los números no dan. Dice que hubo un 108% de aumento, con una inflación de un 80%, y que superamos en un 28% a la inflación. Pero, en los seis años de gestión de Capra nunca le ganamos a la inflación”, comenzó explicando en el programa CódigoBAIRES, de Radio La Plata 90.9 FM, Miguel Dornaco, edil de Unión por la Patria.
Y agregó: “El primer incremento de este año se firmó el 30 de enero y corresponde al año 2023. Recién el 12 de enero tenemos la inflación de diciembre de 2023 y la de enero de 2024, en febrero. Por lo tanto, ese primer aumento del 25% es del año pasado. Es escandaloso, porque está haciendo lo mismo que el presidente Javier Milei”.
En este marco, el edil desestimó que los salarios hayan sido actualizados, como afirma Capra: “Miente descaradamente, porque habla de actualización. Si vos actualizas algo, estás hablando de la inflación 2023. Pero cuando la de 2024 se desconoce, no podés actualizar a ese índice”.
Y sumó: “Tenemos un intendente que le viene metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores hace mucho tiempo. En el año 2018, lo que se invertía en sueldos era el 71% del presupuesto de General Alvear. En el año 2020 bajó al 64%. Y en el año 2023 terminó en el 59%”.
“Esto es un claro ejemplo de que a los trabajadores municipales de General Alvear les están bajando el sueldo y están metiendo la mano en el bolsillo, y tenemos un intendente que dice que es lo contrario”, subrayó.
Acto seguido, Dornaco criticó a sus pares del radicalismo por mantener silencio ante esta “mentira” de Capra e instó a que tomen partido por los trabajadores y, más aún, por sus votantes. “Llama mucho la atención que los concejales oficialistas dejen pasar esto. Porque cuando uno hace política, y está en un lugar privilegiado, tiene que pensar si va a defender al intendente con una mentira o a las personas que lo votaron. Esto es lo más indignante”, disparó.
“Que un concejal diga que con este aumento se va a un 108% de aumento y que se le está ganando a la inflación, es mentirle a la gente que lo votó”, remarcó.
Pero Dornaco fue por más y recordó un escándalo que en junio salpicó a Capra y a dos funcionarias del Gabinete: el aumento de un 50% en sus sueldos en solo un mes. “Esto no me sorprende”, comenzó aseverando el concejal, y continuó: “Hace pocos días, un mes y medio o dos, nuestro intendente fue noticia provincial porque se aumentó de un mes para otro $1.700.000, cuando a los trabajadores se les aumentó un 15%. Después, cuando la noticia escaló dio marcha atrás. Pero que un intendente, que gana muy bien, se aumente $1.700.000 de un mes para otro y a un trabajador le aumente $30.000 es escandaloso”.
Paralelamente, el dirigente de Unión por la Patria sumó otras acusaciones contra la gestión radical y destacó que esta “no capacita a los trabajadores municipales, no cumple con el convenio colectivo e invierte cada vez menos en los salarios”. “Acá hay persecución. Las personas que tienen una enfermedad o toman licencia por un accidente son perseguidas”, añadió.
“Hay un abuso tremendo del intendente y es hora de que los trabajadores municipales se despierten. Nosotros, que somos representantes del pueblo tenemos que ser los primeros en decirle a la sociedad lo que está pasando, porque si lo dejamos pasar somos cómplices”, apuntó.
La disparidad salarial entre trabajadores y funcionarios políticos dentro del Municipio de General Alvear es también un punto sobre el que el concejal llamó la atención.
Concretamente, explicó que el gabinete de Capra cobra, en concepto de bonificaciones por cargo, porcentajes sobre el salario básico que van del 40, el 60 y hasta el 100%. “Estamos hablando de $500.000, $1.200.000, $737.000, $590.000 que el intendente da como complemento del sueldo a sus funcionarios. Cuando las bonificaciones de los trabajadores municipales son de apenas 20.000, 7.000, 2.000, 8.000, 15.000, 3.800. ¿Por qué pasa eso? Porque a los empleados se les da una suma fija, que por 10 o 15 años queda congelada. Entonces cobran una bonificación irrisoria”, indicó.
“La verdad es que tenemos funcionarios ricos y trabajadores pobres”, finalizó.