Lilia Lemoine defendió el encuentro libertario con los genocidas "ilegalmente detenidos"
La diputada de La Libertad Avanza aseguró que si hubiera participado de la "visita humanitaria" a los condenados por delitos de lesa humanidad, no tendría problema en contarlo y aseguró que fueron "ilegalmente detenidos por Néstor Kirchner en 2003".
En medio del escándalo que sacudió al oficialismo en los últimos días, tras conocerse la visita de legisladores libertarios a genocidas de la última dictadura militar condenados por delitos de lesa humanidad, la diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, salió al cruce en redes sociales para defender no sólo a sus colegas, sino también a los represores que se encuentran en el penal de Ezeiza.
"Fue una visita humanitaria a gente que está ilegalmente detenida por Néstor Kirchner en 2003. Es políticamente incorrecto decirlo, pero es innegable" expresó la libertaria y aseguró que "si yo hubiera decidido ir, no tendría problema en decirlo; pero no fui", desmintiendo los rumores que especulaban que Lemoine una de las partícipes del encuentro. "Eso es una mentira asquerosa porque saben que les sirve meterme en quilombos" agregó.
Vale aclarar que los presos fueron procesados por la Justicia tras ser probados como respondables de actos de secuestro, torturas, asesinatos, desapariciones y apropiación de hijos de sus víctimas. La declaración de Lemoine apuntó a una tergiversación de un hecho histórico, ya que en el 2003, el entonces presidente promulgó la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final declarada por el Congreso Nacional y reabrió el procesamiento de los imputados, en línea con los largos reclamos de organismos de Derechos Humanos.
Además, los dichos de la diputada se enmarcan en la reciente difusión de la foto que expone a los funcionarios de su mismo bloque en la cárcel de Ezeiza, entre quienes se encuentran Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo.
Junto a los libertarios, se observa a Antonio Pernías, condenado a perpetua por delitos cometidos en la ESMA, Miguel Britos, involucrado en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y Alfredo Astiz, conocido como "el Ángel de la muerte", responsable de desapariciones y torturas en ell período dictatorial de 1976 y 1983, entre otros.
Varios de los libertarios involucrados se negaron a hacer declaraciones al respecto y, en algunos casos, dijeron no conocer a las figuras que visitaron o querer conocer "la historia de primera mano". Cabe mencionar que, según trascendió en las últimas horas, la razón detrás de la visita al penal podría ser la confección de un proyecto para que los genocidas sean beneficiados con prisión domiciliaria.