Economía
Red SUBE

D'Onofrio cruzó a Caputo por la quita del Boleto Integrado

El funcionario bonaerense apuntó contra el ministro de Economía tras la decisión de eliminar un subsidio que permitía a los usuarios del transporte público obtener un descuento al utilizar más de un servicio. El titular de Transporte señaló que no corresponde a la Provincia financiarlo, sino que es un deber constitucional de Nación.

Carola Molina
07/08/2024
D'Onofrio cruzó a Caputo por la quita del Boleto Integrado

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, dirigó una carta al titular de Economía de Nación, Luis Caputo, elevando sus reclamos tras darse a conocer que el Gobierno nacional dejará de subsidiar el Boleto Integrado en la jurisdicción bonaerense.

"En el afán de generar un déficit cero trucho, Nación deja de pagar cosas. Es un aumento encubierto" manifestó el ministro y estimó que las consecuencias impactarán sobre el 61% de los usuarios del transporte público del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). "Para los bonaerenses son cerca de 5 mil millones de pesos por mes repartido entre todos los usuarios del transporte" agregó sobre el recorte del beneficio RED SUBE, que permite acceder a un descuento a los pasajeros que utilicen más de un servicio dentro de un plazo de dos horas.

Según D'Onofrio, el recorte del subsidio "no corresponde [a la Provincia solventarlo], es un programa nacional que cuenta con una partida en el Presupuesto nacional" y enfatizó que "por más que el gobernador Axel Kicillof tuviera los fondos, no tenemos esa erogación en nuestra ley de presupuesto, votada por nuestra Legislatura a principio de año".

En este sentido, remarcó que "le corresponde a la Nación por imperativo constitucional priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo, incluido el desarrollo humano, la calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio argentino. Es el deber ineludible del Gobierno dar continuidad al sostenimiento de la integridad de los recursos necesarios para que el sector vulnerable de la población pueda acceder al servicio de transporte".

Asimismo, el funcionario provincial advirtió que "en caso que el Estado Nacional discontinúe los pagos de los costos del Sistema de Boleto Integrado, los usuarios del sistema deberán afrontar la tarifa íntegra del boleto, generando así un intempestivo e imprevisto cambio en las condiciones de acceso al sistema". En declaraciones radiales recientes, D'Onofrio habló de una cifra de "entre 1.200 y 1.500 de pesos para ir, por ejemplo, de La Boca a Retiro".

Comentarios
Más de Economía