Daniel Stadnik: “Si colapsa el Hospital colapsa la salud del distrito”
El intendente de Carlos Casares advirtió que el sistema de salud del distrito se encuentra cada vez más comprometido con los gastos y está a punto de colapsar.
El Intendente del Partido de Carlos Casares, Daniel Stadnik, analizó la situación económica del distrito e hizo foco en el maltrato del gobierno nacional desfinanciando el sistema de salud pública al punto hacer colapsar los hospitales públicos si no fuera por el gobierno provincial.
“Carlos Casares no es una burbuja en este contexto nacional y la situación se complica. Tenemos algunos aspectos que se nos complican cada vez más y el primero es la salud: nosotros somos un partido de 23 mil habitantes y el único sector de salud es el Hospital Municipal. Si bien hay una gran cantidad de población con obra social, en este momento se ha incrementado la atención en el Hospital, las prestaciones, las intervenciones quirúrgicas, siendo muy costoso conseguir los insumos”, afirmó el intendente.
Stadnik sostuvo que: “Si colapsa el hospital colapsa la salud del distrito. Tenemos vecinos que hasta hace un tiempo atrás se iba a atender a clínicas privadas en ciudades más grandes, como Junín y Chivilcoy, inclusive 9 de Julio o La Plata y hoy han dejado de pagar la prepaga y por el costo que le implica el traslado vienen a atenderse al Hospital Público”.
El intendente comentó que en estos doce años de su gestión han reparado el Hospital Público y actualmente están trabajando en una reparación de la terapia intensiva y manifestó: “Los hospitales públicos no tenemos el mismo recupero que las clínicas privadas, la facturación no es la misma. Las obras sociales le pagan más a las clínicas privadas que a los hospitales públicos. Queremos firmar convenios pero no nos atienden”.
El intendente aclaró que siguen teniendo el apoyo en medicamentos por parte de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Código Baires explicó: “Nosotros derivamos a hospitales de alta complejidad, que son hospitales de alta complejidad espectaculares creados en los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Kirchner. Ahora estos mismos hospitales nos advierten sobre la falta de insumos por lo que se nos va a empezar a complicar las derivaciones que realizamos desde el partido”.
Además agregó que no es el único problema que tienen el del sector salud: “Tenemos 8 obras de Nación paralizadas y se podría agregar una 9na que es la Autovía Ruta 5 en la que hasta diciembre se estaba trabajando en el tramo Mercedes-Suipacha. Esta obra es fundamental porque viajamos permanentemente para La Plata-Buenos Aires y se estaba haciendo, estaba en el presupuesto 2024. A esto se le suman dos centros de desarrollo infantil. Hay paralizadas viviendas que se estaban construyendo, una planta depuradora”.
Por último destacó la gestión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y sus ministros: “No sé cómo hace el gobernador porque las obras provinciales siguen estando, sus ministros y colaboradores siempre nos llaman, están atentos a todo lo que sucede. Yo puedo ser intendente hoy porque tenemos un gobernador que piensa en los municipios. El gobierno nacional le quitó la ayuda hasta a los bomberos voluntarios, es insólito”.