El Gobierno nacional quitará los subsidios del transporte a CABA y la Provincia
La secretaría de Transporte confirmó un recorte del 40% para los colectivos de la Ciudad a partir de septiembre y anunció que dejará de financiar el boleto integrado en la provincia de Buenos Aires.
El secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, anunció que la ciudad de Buenos Aires dejará de percibir un 40% de los subsidios en las 31 líneas de colectivo que circulan en CABA y el Gran Buenos Aires. Anticipó que, a partir del próximo mes, en ambas jurisdicciones "se van a tener que hacer cargo del Boleto Integrado".
"Desde septiembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus líneas de colectivos. El Estado nacional no va a poner un peso más" declaró el funcionario en una exposición en la Cámara de Diputados. La medida también afectará a la Provincia, aunque aún no se confirmó la fecha para su implementación.
Mogetta aseguró que Nación solventa un 92% de los costos del servicio de transporte público y que, con el "sinceramiento de las tarifas", buscarán ahorrar 8.000 millones de pesos al recortar el beneficio del descuento por combinaciones. En este sentido, los usuarios podrían sufrir un nuevo aumento con la pérdida de la red SUBE, que actualmente hace posible un abaratamiento de las tarifas para quienes utilizan más de un medio dentro de un período de dos horas.
Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, calificó la medida como "otro aumento encubierto" y advirtió que "es un programa nacional, no nos corresponde a nosotros pagarlo". Por este motivo, anticipó la posibilidad de tomar acción legal "si no entran en razón, porque se viene la eliminación o el traspaso a la PBA de atributos sociales, como el descuento a jubilados o personal doméstico, y si pudieran tirarnos las 152 líneas nacionales también lo harían".
Vale mencionar que el Gobierno nacional autorizó una suba del 37% en el boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el inicio del mes de agosto, con la cual el costo del transporte público acumuló un incremento total superior al 598% desde principio de este año.