El Gobierno eliminó retenciones para ciertos productos agropecuarios
El Gobierno Nacional elimina derechos de exportación para vaca, cerdo y lácteos, y reduce un 25% las retenciones para diversas carnes, en busca de mayor competitividad.
El Gobierno Nacional anunció la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca y las cadenas porcina y láctea, junto con una reducción del 25% en las retenciones para diversas cadenas de carne, incluyendo la bovina y la aviar.
Estas medidas, anticipadas por el presidente Javier Milei durante la inauguración de la Exposición Rural 2024, buscan aumentar la competitividad y previsibilidad de un sector clave para la economía argentina. “Estas decisiones forman parte de nuestra estrategia para fortalecer la agroindustria, un pilar fundamental de nuestro país”, declaró Milei.
El decreto 697/2024, publicado el martes en el Boletín Oficial, establece la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca, exceptuando los animales vivos. Según lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018, se incluyen los productos con las codificaciones A, B, C, D y E.
En 2023, estos productos tributaron más de US$60 millones en retenciones, un monto que ahora se reintegrará a la rentabilidad de la cadena bovina. “Esto es un gran alivio para los productores, quienes podrán reinvertir esos fondos en mejorar su competitividad”, señaló un portavoz del Ministerio de Agricultura.
El decreto también suprime las retenciones para los productos de la cadena porcina, incrementando su competitividad y proyección internacional. Además, elimina definitivamente los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, que hasta ahora oscilaban entre el 4,5% y el 9% y se encontraban temporalmente suspendidos hasta junio de 2025. Esta eliminación busca dar mayor previsibilidad a la industria láctea para fomentar su crecimiento en productividad e inversiones.
Por último, se implementa una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual varía entre el 4,5% y el 9%. Este grupo incluye ovinos, avícolas, bovinos y otras especies exportables, que se producen en todas las provincias argentinas. Solo en 2023, el 25% de los derechos de exportación de estas categorías ascendió a más de US$70 millones, un monto que ahora volverá a la cadena productiva. “Esta reducción de retenciones nos permitirá ser más competitivos en el mercado internacional”, afirmó un representante de la Cámara de Productores Avícolas.
Estas disposiciones se enmarcan en un proceso más amplio de desregulación, reducción de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites en el control comercial. Estas políticas tienen como objetivo aliviar la carga estatal sobre la producción agropecuaria, un sector que emplea a 1.2 millones de personas y representa el 63% de las exportaciones argentinas. “Estamos comprometidos en crear un entorno más favorable para nuestros productores, porque sabemos que son el motor de nuestra economía”, concluyó el presidente Milei.
Resta saber si el Gobierno, en su camino hacia la desregulación total, finalmente cumplirá con la promesa de eliminar el cepo cambiario, lo que podría llevar consigo un aumento de la inflación notable.