Información General
Derechos Humanos

Denunciaron penalmente a diputados y penitenciaros por la visita a genocidas presos

Nietos y nietas, familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos participaron de la audiencia pública convocada por Diputados a raíz del encuentro de seis legisladores oficialistas con genocidas presos.

Juan Manuel Villarreal
06/08/2024
Denunciaron penalmente a diputados y penitenciaros por la visita a genocidas presos

Durante casi tres horas, organismos de derechos humanos, familiares y sobrevivientes, entre otros, expresaron su repudio al encuentro que seis legisladores nacionales del bloque oficialista mantuvieron con represores condenados por diversos delitos de lesa humanidad: torturas, violaciones, desaparición forzada y apropiación de bebés.  

En un salón colmado del anexo de la Cámara de Diputados, muchos de los presentes fueron escuchados por una veintena de legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, a quienes requirieron tomen acción para sancionar a los diputados negacionistas que visitaron a los condenados detenidos en la Unidad 31 de Ezeiza. Dos diputados radicales también habían adherido a la audiencia pero no estuvieron presentes.

"No podemos permitir que quede como que no sabían con quién iban a hablar. Cómo esto es un delito político, políticamente hay que resolverlo. ¿De qué manera? Está en manos de ustedes, diputados y diputadas, decidir que estos diputados no puedan seguir representando al pueblo", advirtió Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, para dar inicio a la audiencia pública convocada por Diputados y moderada por Hugo Yasky.

Pablo Llonto, abogado en causas de lesa humanidad, contó que realizó una presentación porque “hay una grave inconducta en haber concurrido a abrazar y recibir de parte de los genocidas no solo la complacencia sino también algún proyecto de ley para conseguir algún tipo de impunidad".

Llonto explicó que “se habla un decreto y un proyecto de ley para beneficiar a los genocidas". “Son 1200 los genocidas condenados. Acá no hubo una guerra, hubo un plan de exterminio”, puntualizó y pidió “una sanción ejemplar” para los diputados y diputadas negacionistas.

Entre los legisladores y legisladoras que fueron tomando la palabra, intercalados con víctimas, familiares y representantes de diversos colectivos, fue creciendo la idea de que en la reunión del miércoles 7 de agosto debe conformarse una comisión investigadora que evalúe la sanción para los diputados y diputadas cuestionados.

El moderador de la audiencia, el diputado Hugo Yasky, evaluó que "quieren un pueblo callado" e hizo un paralelismo: “Lo primero que hicieron los que dieron el golpe genocida fue acallar la voz del Congreso”. Luego, decidió nombrar uno a uno a los diputados y diputadas que viajaron en un auto oficial a reunirse con los genocidas: Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci. 

Comentarios
Más de Información General