Avanzó en la Legislatura el proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora
La comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara de Senadores emitió dictamen de mayoría para el proyecto que busca modificar los montos estipulados en juicios laborales. La UCR y el PRO expresaron un fuerte rechazo a la iniciativa.
El bloque de senadores de Unión por la Patria logró dar dictamen favorable al proyecto de ley que busca actualizar las tasas de indemnización en juicios laborales. La iniciativa ya tiene media sanción otorgada por Diputados y ahora se encuentra próxima a ser sesionada en la Cámara alta tras recibir cinco votos a favor y cuatro en contra en la comisión de Trabajo y Legislación Social.
La propuesta impulsada por las legisladoras camporistas, Maite Alvado y Soledad Alonso, cosechó un fuerte rechazo por parte de los bloques opositores, principalmente en las bancadas radicales y del PRO, además de ser cuestionado por varios representantes del sector empresarial. Los senadores del espacio amarillo, Juan Manuel Rico Zini y Christian Gribaudo, junto a Ariel Martínez Bordaisco y Eugenia Gil, de la UCR+Cambio Federal, presentaron un dictamen de minoría luego de la intensa jornada de debate de este martes.
La presidenta de la comisión, María Rosa Martínez, defendió el proyecto y sostuvo que "viene aprobado por Diputados, por tanto está avalado por nuestros compañeros. Los otros avales los tuvimos por parte del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, de la CGT, de las dos CTA y de una importante cantidad de gremios". El voto de la senadora fue positivo y posibilitó el avance de la iniciativa junto con el de Sabrina Bastida, Federico Fagioli, Pedro Borgini y Pablo Obeid.
??Reunión de la Comisión de Trabajo y Legislación Social
— Senado BA (@Senado_BA) August 6, 2024
El órgano legislativo mantuvo un encuentro en el que se debatieron proyectos referidos a la modificación de la Ley de Procedimiento Laboral, entre otras temáticas.
?https://t.co/iITuniDFN5 pic.twitter.com/tfdSAkN2TT
Las críticas opositoras señalan principalmente el perjuicio que la medida implicaría para el sector empresarial, mayoritariamente entre las PyMEs, así como advierten el posible incremento de cierres como consecuencias. Sin embargo, Martínez despejó el cuestionamiento asegurando que el impacto que generaría sería muy bajo, ya que el 70% de los juicios laborales tienen que ver con accidentes de trabajo, mientras que sólo el 30% son por indemnizaciones.
Cabe mencionar que el proyecto de ley apunta a modificar el artículo 48 de la Ley 11.653 y sustituir la tasa pasiva con la que se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una tasa pura del 6% anual.