En octubre continuará la exploración petrolera en las costas de Mar del Plata
Shell reiniciará la búsqueda de hidrocarburos en los bloques CAN 107 y 109, luego de determinar que el pozo Argerich no presentaba cantidades de petróleo extraíbles.
Tras perforar el pozo Argerich X-1, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y determinar que no existían cantidades significativas de petróleo extraíble, la empresa Shell continuará la exploración offshore a unos 190 kilómetros de Mar del Plata en los bloques CAN 107 y 109, de una extensión de de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados respectivamente.
La evaluación en la jurisdicción marplatense será retomada durante el mes de octubre empleando un buque sísmico y dos embarcaciones de apoyo que arrojarán datos en zonas de aguas profundas con un alcance de 200 a 2.500 metros de profundidad. Se prevé que las tareas se extiendan alrededor de dos y tres meses por bloque, es decir, hasta fines de marzo del 2025.
Cabe retomar que el pasado 3 de julio se llevó a cabo la audiencia pública para analizar el impacto ambiental del proyecto offshore con la participación de autoridades nacionales y provinciales, representantes de empresas e intsituciones y ciudadanos. Al culminar la convocatoria y verificarse el cumplimiento de los requisitos, se determinó avanzar con la exploración. La inversión, según se informó, ronda los 90 millones de dólares.
El estudio de la zona iniciará en el puerto local, a más de 190 kilómetros desde el vértice noroeste del área operativa sísmica, y el mismo funcionará como base logística de operaciones. Durante el transcurso del proyecto, se realizarán allí los cambios de tripulación, actuará suministrando combustible y alimentos y estará involucrado en la gestión de los residuos generados en los buques.
Una vez realizada la evaluación sísmica, las empresas procederán a efectuar un pozo en la zona para confirmar la presencia de hidrocarburos, utilizando una nave perforadora que permita el acceso a datos más específicos, al igual que se hizo meses atrás en el área de CAN-100 requiriendo del buque Valaris DS-17.
En este sentido, el empresario partícipe del proyecto, Marcelo Guiscardo, indicó que "más allá de que el Argerich es un pozo exploratorio seco, ha dado certezas. Hasta ese momento, no se había perforado la zona, solo había datos sísmicos. Equinor, Shell e YPF (las empresas que tienen los permisos para operar en el bloque CAN 100) tienen ahora la información del lugar, pueden mejorar sus sistemas de prospección y tener una mejor llegada para encontrar petróleo la próxima vez".