Colapso en los mercados: ¿Cómo impacta en Argentina?
Ismael Bermúdez, periodista especializado en economía explicó que “el gobierno nacional busca tranquilidad pero nada de eso sucede”.
El mercado argentino sufre los embates del contexto de un lunes negro para las bolsas del mundo y los bonos globales en dólares se hunden hasta casi 4% en los paneles.
El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó 13,4% este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia arrastrado por el fortalecimiento del yen tras la última subida de tasas del Banco de Japón (BoJ), y el temor a una recesión en EEUU.
En este contexto el periodista especializado en economía, Ismael Bermúdez, dialogó en Código Baires y sostuvo que: “El escenario internacional es totalmente adverso por el día de pánico financiero. Argentina está en la primera línea de fuego”.
Frente a los dichos de Javier Milei de que la economía está a punto de crecer, el especialista dijo que: “la palabra del presidente está muy devaluada”. Y agregó: “Si el pánico financiero se extiende va a seguir impactando negativamente en la Argentina. Además la inflación en dólares hace cara a la Argentina, las posibilidades de vender en el exterior se limitan”.
Bermúdez afirmó que: “La pérdida de reservas fue muy fuerte durante el mes de julio, los 800 millones de dólares por intereses al FMI por ejemplo es gravísimo”. Y agregó: “Las estadísticas dicen que hay 600 mil personas que dejaron de aportar al sistema previsional, por los datos oficiales nadie cuestiona.
“Hoy vamos a ver la magnitud del riesgo país, si aumenta el riesgo país se agrava considerablemente la situación. El gobierno está esperando que lleguen los dólares, por eso mandó el oro a Londres pero con esta situación tan crítica los inversores observan y no con buenos ojos: Es como ir a tomar un café cuando se te incendia la casa”, explicó el periodista.
“No hay un rebote de la actividad económica, los datos oficiales refutan el relato oficial”, subrayó Ismael Bérmudez, periodista especializado en materia económica.