Renunció el director artístico del Festival de Cine de Mar del Plata y peligra su realización
El director artístico del Festival de Mar del Plata, Pablo Conde, anunció su desvinculación del evento y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). "El cine nacional y quienes lo hacen no son prioridad para el INCAA actual", dijo.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sufrió otra baja en su organización en medio de la avanzada del Gobierno nacional sobre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), por lo que peligra su realización. Esta vez renunció Pablo Conde, quien se desempeñaba como director artístico. La salida se suma a la del presidente del festival, Fernando Juan Lima.
Conde anunció su renuncia este viernes en su cuenta de X (ex Twitter), donde a través de un documento expresó las motivos de su salida: "Equipo de trabajo, industria y público. Profesionalismo y comunidad. De eso se trata el Festival de Mar del Plata. Esos tres ejes son el secreto de su éxito. No puedo ser parte de una edición que no los honre".
Más tarde, tras relatar su trayectoria en el festival y su rol como director artístico en las dos últimas ediciones, Conde remarcó que su renuncia se debió a la falta de una "gestión adecuada" por parte del INCAA para la nueva edición. "El INCAA actual se topa con una imposibilidad de gestión real sobre sus propias intenciones, entre ellas la de concretar la inminente edición de su festival insignia", criticó.
Tuve el privilegio absoluto de ser parte del Festival de Cine de Mar del Plata desde 2009. Muchas veces me pregunté cuáles serían los motivos de mi partida, cuándo y cómo llegaría ese momento. Hoy, es una de las respuestas: ese momento llegó. Aquí, unas palabras al respecto. pic.twitter.com/Lh1J256YEn
— Generación VHS (@generacionvhs) August 2, 2024
Entre los problemas señalados por Conde destacó la demora en actualizar el logo del festival en su página web, la falta de un proceso de inscripción bilingüe y la ausencia de un equipo de programación contratado. "El triunfo de lo kafkiano es absoluto, Gregorio Samsa incluido", añadió.
Pero además Conde renunció a su trabajo en el INCAA y condenó la falta de explicación sobre los beneficios del organismo tanto para la industria como para el público.
La partida de Conde, nombrado director artístico en 2022, acentúa la crisis del festival (el único de América Latina catalogado como Clase A por la FIAPF), ya que, como se informó, el pasado 18 de julio también se había desvinculado Lima.
Así, el futuro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata queda ahora en una situación de incertidumbre, con la salida de dos figuras clave en su organización y la falta de claridad sobre la gestión de su próxima edición.
Qué pasa en el INCAA
El INCAA depende de la Secretaría de Cultura que conduce Leonardo Cifelli, que a su vez está incluida en el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello. El director actual, designado por el gobierno libertario es Carlos Luis Pirovano, un economista ligado al PRO y a uno de los principales asesores del presidente Javíer Milei, Federico Sturzenegger. No tiene experiencia en el mundo del cine pero fue designado allí para establecer un plan de ajuste y racionalización de gastos, algo similar a lo que ocurrió en otras dependencias estatales.