Política
Desde México

Cristina: “Pido, por el legado de Chaves, que se publiquen las actas electorales en Venezuela”

La ex presidenta Cristina Kirchner cerró un curso internacional sobre la realidad política de América Latina y pidió a Nicolás Maduro que presente las actas que validan su triunfo. "En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles", dijo.

Andrea Lazaro
03/08/2024
Cristina: “Pido, por el legado de Chaves, que se publiquen las actas electorales en Venezuela”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los comicios en Venezuela y se alineó con la postura expresada en el comunicado de Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro. “Pido por el legado de Chávez (Hugo) que se publiquen las actas”, exhortó la líder política y llamó a despojarse de “las simpatías y las antipatías”. Además, criticó a los “hongos demócratas” de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, y a la Organización de Estados Americanos (EOA). Pedido por la igualdad, la justicia y la paz en la región.

En el marco de la clase magistral de cierre del curso internacional sobre “Realidad política y electoral de América Latina”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el partido de López Obrador, Fernández de Kirchner destacó, en primer término, que la libertad es la gran utopía que tuvo la región en el siglo XX y defendió “el principio de no injerencia en los asuntos de los otros países”. 

“Siempre hemos respetado en la América del Sur que no somos todos iguales y respetamos las dignidades culturales. En ese sentido, debo reconocer como principio rector que de la región lo que México ha sostenido históricamente: la no injerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural”, señaló, en clara alusión al intento de estados como el argentino, o de organismos como la OEA, de intervenir Venezuela. Algo que recupera la histórica política internacional promovida por Estados Unidos en la década del 70’ del siglo pasado cuando motorizaba golpes militares a lo largo del continente. 

En este marco, la líder de Unión por la Patria agregó: “Seremos el continente más desigual, pero si además tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenario de conflictos globales ajenos a la región, estamos heridos. Y en este marco de la utopía por la paz, es que tenemos que abordar el problema de Venezuela”.

Más tarde, Cristina se refirió a otra “utopía” sudamericana, la de “la igualdad”, y respecto a ella expresó: “¿Cómo nos fue con la de la igualdad? No nos fue bien, nuestro continente sigue siendo el más desigual”. Y continuó destacando que cuando sucedió el atentado de las Torres Gemelas en 2001, que marcó “el fin de la historia de la modernidad donde se discutían las ideas”, comenzaron “las guerras de odio, los enfrentamientos por la religión, la raza, etcétera”.

"Milagrosamente en América del Sur surgen en la primera década del siglo XXI gobiernos populares, nacionales y democráticos. El primero de ellos fue Hugo Chávez en 1999”, recordó.

Paralelamente, sobre los comicios en Venezuela destacó la lectura de los resultados del escrutinio por parte del titular del Consejo Nacional Electoral este viernes e insistió con la necesidad de la publicación de las actas electorales. “Pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”, aseveró la ex mandataria, al tiempo que llamó a despojarse de “las simpatías y las antipatías”.

Sin embargo, tras el reclamo, la ex vicepresidenta se refirió al bloque de Estados Unidos y la riqueza energética venezolana. "Nadie te explica como salir de una economía de bloqueo. Ya vimos cuáles son las consecuencias en Venezuela y en Cuba", detalló. Y remarcó que desde la decisión de los norteamericanos, el PBI cayó un 80%. 

En este sentido, instó a recordar "que hablamos sobre la primera reserva de petróleo global convencional", incluso por encima de los saudíes. Mientras que en relación a la oposición venezolana encabezada por María Corina Machado y invitó a no pensar la política de ese país bajo la dualidad bien y mal. "En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles", definió. 

Un apartado sobre la política nacional

También tuvo Fernández de Kirchner un momento para analizar la situación que vive Argentina en medio del gobierno de Javier Milei y para ello se refirió directamente a los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a Alfredo Astiz y otros genocidas en el Penal de Ezeiza. “No son negacionistas, no niegan que hubo un genocidio, sino que además los quieren eximir en delitos de lesa humanidad”, dijo, en referencia al proyecto que los represores condenados le dieron en mano a los legisladores.

Fue en ese contexto que disparó contra la hipocresía de lo que denominó los “hongos demócratas”, que se rasgan las vestiduras por el gobierno de Nicolás Maduro. “Estos que hablan de democracia son los que contribuyeron entregando armas para un golpe de Estado a Evo Morales en 2019”, dijo en referencia a Juntos por el Cambio. Y apuntando al Gobierno nacional aseveró: “Los otros grandes demócratas tienen diputados que visitan en  cárceles a los genocidas del golpe de Estado del 76”.

Por último, más allá de remarcar la necesidad de la “utopía de la justicia”, hizo un llamado a “la utopía de la paz” en medio de los conflictos armados que se dan en el mundo para que “no nos trasladen ningún conflicto a la región”. “Seremos el continente más desigual, pero si encima tenemos enfrentamientos o somos escenario de conflictos globales ajenos a la región estamos fritos”, concluyó. 

Comentarios
Más de Política