Provincia denuncia falta de transparencia en la elección de Río Negro para la planta de GNL
El titular de ARBA, Cristian Girard, exigió a la petrolera especificar las razones técnicas por las que decidió llevar a cabo su inversión en Río Negro. También advirtió una jugada política contra la Provincia, junto al ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa.
Continúan las repercuciones tras conocerse que la nueva planta de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF y Petronas será instalada en el puerto de Punta Colorada, en Río Negro. En las últimas horas, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, consideró que la elección de localizar la inversión en la provincia gestionada por Alberto Weretilneck "no fue lo suficientemente transparente" y exigió fundamentos técnicos.
"Lo primero que falta acá es una explicación clara de cómo esta decisión va a beneficiar a la compañía y de fondo, otra definición sobre por qué es lo mejor para la Argentina que la planta no se localice en Bahía Blanca", sostuvo y agregó que "como la compañía cotiza en bolsa, también le debe explicaciones a sus accionistas". En este sentido, señaló que la información que debe presentarse debería estar acompañado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comisión de Bolsa y Valores en Nueva York (SEC).
Al igual que denunciaron otros funcionarios, para Girard, la falta de datos precisos que avalen la elección del puerto rionegriono por sobre el bonaerense esconde una intención ideológica con el propósito de perjudicar a la Provincia de Buenos Aires. Por esto, cuestionó al presidente Javier Milei por introducir el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como factor decisivo en la disputa por obtener la planta y remarcó que el libertario tendrá que ampliar "cómo eso va a ser beneficioso para el desarrollo industrial argentino y para recuperar la soberanía energética".
De forma similar, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, manifestó que "necesitamos que nos expliquen porqué la empresa toma una decisión que cambia un proyecto tenía siete años de desarrollo y no tiene ningún fundamento claro hasta la fecha", así como calificó la actitud de Nación como una conducta "hostil hacia las provincias y, en particular, hacia la provincia de Buenos Aires".
La pronunciación de ambos funcionarios se suma al pedido reciente del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, para que se precisen los motivos y elementos que fueron tomados en cuenta para "priorizar la localización de una inversión de tal envergadura en un lugar dónde no hay nada, contra otro lugar donde está el 80% de la infraestructura construida". Junto con Girard y Costa coincidió en que la decisión fue una búsqueda por castigar al gobierno bonaerense por no ceder a la iniciativa del RIGI.