Mayoristas se oponen a la Ley de Góndolas bonaerense
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) rechazó la iniciativa de Provincia antes de su llegada a la Legislatura. Piden no condicionar el libre mercado en un contexto de retracción de las ventas.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) se sumó al rechazo por el proyecto que el Gobierno bonaerense anunció a principios de julio para establecer una Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires. Los comerciantes indicaron que no están de acuerdo "con promover ninguna normativa que condicione el libre mercado", en medio de una notoria caída de las ventas.
En el comunicado de prensa señalaron que el margen de ganancias que vienen percibiendo en los últimos meses alcanza apenas el 5%, por lo que consideraron que "imponer una cantidad mínima de proveedores por producto es insostenible"
Según la CADAM, existe una tendencia actual en que "las marcas B vienen creciendo considerablemente, ya que la gente elige qué comprar de acuerdo a su realidad económica", esto "implica mayor competitividad empresarial y una oportunidad para las industrias pymes, que tienen el poder de resiliencia y, por ende, están ganando mercado frente a las multinacionales, que conllevan en el precio de sus productos, el costo de sus marcas".
Asimismo, ejemplificaron las consecuencias de la regulación con la Ley de Góndolas nacional, a la cual consideraron " un claro ejemplo de que no funciona el sistema de imposición y no presentó beneficios para las pymes. No entendemos porqué se intenta recrear algo que ya fracasó y ahora pretenden, además, condicionar el origen de los productos". Cabe mencionar que la normativa fue uno de los preceptos derogados por Javier Milei por oposición a que el Estado intervenga en el mercado.
La propuesta bonaerense, por su parte, fue presentada hace apróximadamente un mes en la Legislatura por el gobernador Axel Kicillof y se anunció en el marco del Congreso Productivo que se realizó en Mar del Plata. La iniciativa fue señalada como medida para mitigar los efectos de la estanflación y fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) frente a la competencia de las grandes marcas.
"Muchas PyMEs no están preparadas o no se enfocan al mercado mayorista y no pudieron cumplir con los pedidos" sostuvo la CADAM y señaló que "en un contexto de crisis como este, necesitamos que los gobiernos nos saquen una mano de encima".