El Riachuelo es navegado nuevamente después de 13 años
Por los trabajos de saneamiento que se llevaron a cabo en los últimos años, el curso de agua recuperó su navegabilidad y hoy zarpó el primer catamarán de Puerto Madero a La Boca. El Gobierno porteño apunta al potencial turístico de los paseos, estableciendo pasajes de entre 14 y 17 mil pesos.
Este viernes se llevó a cabo la primera navegación del Río Matanza-Riachuelo luego de 13 años restringido de la actividad por su condición sanitaria. A raíz de las tareas sistemáticas de limpieza y saneamiento, el curso de agua fue reinaugurado para el tránsito marítimo en un evento que contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.
A partir de hoy, las embarcaciones pueden ingresar a la Boca del Riachuelo y llegar hasta el puente transbordador Nicolás Avellaneda. También se anunciaron paseos turísticos en catamarán, de 40 minutos de duración, que zarpan desde Puerto Madero en el muelle de Cecilia Grierson 400, con tarifas diferenciales según los usuarios.
En este sentido, los extranjeros que deseen navegar el Riachuelo tendrán que abonar un pasaje de 17 mil pesos, mientras los residentes argentinos tendrán que costear un boleto de 14 mil. Para menores de entre tres y cinco años, el paseo valdrá seis mil pesos. La experiencia estará a cargo de la empresa de viajes Sturla, misma que se encarga del transporte turístico en Tigre, y contará con información sobre el ecosistema y la historia de Buenos Aires.
"Poder recuperar la navegabilidad es un atractivo más para esta zona de la Ciudad. La recuperación del Riachuelo es increíble" destacó Macri, asegurando que "ya no hay malos olores. Antes nos habíamos acostumbrado a que olía mal. Además está volviendo la flora y la fauna. Frente al edificio de la Fundación PROA se formó un islote natural. Es emocionante haber cumplido con este trabajo de saneamiento".
El servicio de paseos turísticos forma parte del proyecto del Gobierno porteño por promover la identidad de La Boca, la pasión por el fútbol, la historia de la inmigración y el tango, así como la recuperación de la actividad turística en las costas del Río de La Plata. Dentro del plan, también se contempla el impulso de la actividad nocturna en la calle museo Caminito, con refuerzo de la seguridad y la reorganización del transporte.