El Gobierno bonaerense convocó a 40 intendentes para definir líneas de acción
Tras la pérdida de la inversión petrolera para Bahía Blanca, el Gobierno reunió a jefes comunales oficialistas para evaluar sus líneas de acción frente a la situación y reforzar la unidad del espacio peronista.
Luego de anoticiarse sobre la decisión de YPF y Petronas para llevar su nueva planta de Gas Natural Licuado (GNL) a la provincia de Río Negro, el Gobierno bonaerense convocó a 40 intendentes del Conurbano y el interior para dialogar sobre la situación de la Provincia y evaluar las líneas de acción a seguir.
Los jefes comunales del bloque Unión por la Patria fueron citados por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, en la Casa de Gobierno de calle 6, en La Plata. También estuvieron presentes la vicegobernadora, Verónica Magario, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el de Gobierno, Carlos Bianco.
El propósito principal de la reunión fue desarrollar un análisis sobre lo ocurrido con la planta de GNL y el enfrentamiento entre el presidente, Javier Milei, y el gobernador provincial, Axel Kicillof, en búsqueda de conformar una muestra de unidad hacia el centro del peronismo bonaerense. En este sentido, los intendentes coincidieron en que "debemos apoyar al gobernador con gestión y estando cerca de la gente en este momento porque es el mejor que tenemos".
Según indicó un Ejecutivo municipal, "con respecto al tema de YPF evaluamos la forma de organizarnos; cómo encarar está problemática de un Gobierno nacional que ataca a la Provincia por haber elegido otra opción política". Asimismo, se informó que la idea está en "cerrar filas para enfrentar a Milei, que ya está decidido a jugar políticamente en la provincia, al igual que hizo Mauricio Macri en el lanzamiento del nuevo viejo PRO".
Por otro lado, hubo un debate sobre la crisis económica que atraviesa la Provincia a causa del recorte de fondos por parte del Gobierno nacional, en tanto afecta a la administración bonaerense y permea a los municipios, entre otros aspectos, por medio de la paralización de la obra pública. Algunos intendentes señalaron que "debe haber una organización seccional, con reuniones cotidianas explicando que las obras están paralizadas por decisión del presidente".
Se espera que los detalles sobre lo resuelto respecto de la planta de GNL sean manifestados por Bianco en una conferencia de prensa el próximo lunes, acompañado por el el ministro de Producción, Augusto Costa, quien expondría las magras cifras del turismo en las vacaciones de invierno, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien anunciaría obras al igual que Jorge D´Onofrio, desde la cartera de Transporte.