Planta de GNL: Intendentes del sur del Gran Buenos Aires respaldaron a Kicillof
Los alcaldes de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui se encolumnaron detrás del gobernador Axel Kicillof y condenaron a Javier Milei y a la cúpula de YPF por mudar la planta de GNL de Bahía Blanca a Río Negro.
Intendentes del sur del Gran Buenos Aires cruzaron al presidente Javier Milei y al directorio de YPF por la decisión de instalar la planta de GNL en Río Negro y no en la ciudad de Bahía Blanca, como se venía trabajando desde hace 7 años, y apoyaron al gobernador Axel Kicillof en medio de la embestida libertaria y opositora.
El primero en expresarse fue el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien condenó las críticas a Kicillof que esta mañana advirtió que “los miembros del directorio de YPF son funcionarios de Milei”, por lo que, a sus órdenes, tomaron una resolución política que "perjudica a los bonaerenses por sus prejuicios ideológicos".
“Buenos Aires invirtió y trabajó en este proyecto por 10 años y hoy sufre esta mirada tendenciosa e irresponsable, que perjudica el desarrollo y bienestar de todos los bonaerenses”, dijo Ferraresi en sus cuentas en redes sociales.
La decisión del presidente es la de castigar al pueblo bonaerense. Buenos Aires invirtió y trabajó en este proyecto por 10 años y hoy sufre esta mirada tendenciosa e irresponsable, que perjudicará el desarrollo y bienestar de todos los y las bonaerenses. https://t.co/JUDwvnsgEJ
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) July 31, 2024
Por su parte, la alcaldesa de Quilmes, Mayra Mendoza, emitió un comunicado en el que sentó postura frente a la decisión del Gobierno nacional y aseguró que la inclinación por Río Negro se tomó “en base a cuestiones puramente ideológicas y personales”.
“Es preocupante y penoso que se tomen decisiones de inversión tan importantes como la de YPF en base a cuestiones puramente ideológicas y personales, y no teniendo en cuenta lo mejor para la empresa y, sobre todo, para los argentinos y argentinas, como hubiese sido haber elegido a Bahía Blanca como puerto de exportación”, dijo la dirigente peronista.
Y agregó: “Está claro que no es una decisión de la empresa, sino que se debe a un capricho del presidente Javier Milei para castigar a los habitantes de Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. Como dijo el gobernador Axel Kicillof, la única realidad es que Javier Milei decidió castigar a los bonaerenses porque no lo votaron”.
Y concluyó: “Debería tomarse como ejemplo la decisión de Cristina Kirchner en el año 2012 cuando en forma valiente, y pagando todos los costos políticos necesarios, dio un vuelco estratégico para la modificación de la matriz energética del país, recuperando YPF y firmando los contratos internacionales necesarios para desarrollar Vaca Muerta”.
Paralelamente, mediante sus redes sociales, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, sostuvo: “La decisión de marginar a Buenos Aires de la construcción de la Planta de GNL es el fiel reflejo de la mirada política del Gobierno, una visión sesgada y cortoplacista que prioriza enconos personales por sobre el desarrollo y bienestar de la comunidad”.
La decisión de marginar a @BAProvincia de la construcción de la Planta de GNL es el fiel reflejo de la mirada política del Gobierno, una visión sesgada y cortoplacista que prioriza enconos personales por sobre el desarrollo y bienestar de la comunidad.@Kicillofok @fsusbielles https://t.co/WgVZEw4TIO
— Federico Otermín (@fotermin) July 31, 2024
Mientras que el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, dijo: “Estamos junto a nuestro Gobernador Axel Kicillof ante la irresponsabilidad del presidente Milei de poner en riesgo el proyecto de la planta GNL de YPF, quitando esta inversión clave para la Provincia de Buenos Aires”.
Estamos junto a nuestro Gobernador @Kicillofok ante la irresponsabilidad del presidente Milei de poner en riesgo el proyecto de la planta GNL de YPF, quitando esta inversión clave para la Provincia de Buenos Aires. https://t.co/YKLoRM5u00
— Andrés Watson (@Andreswatsonok) July 31, 2024
Y añadió: “El futuro de los y las bonaerenses no puede estar atado a este tipo de decisiones intempestivas y arbitrarias ligadas a lo ideológico. Milei castiga a los vecinos y vecinas bonaerenses porque no lo votaron y eligió vengarse contra quienes en su gran mayoría no lo acompañan”.
Por último, desde Berazategui, Juan José Mussi, dijo que “es lamentable la discriminación que estamos sufriendo los bonaerenses por parte del Gobierno nacional. La localización de la planta GNL no tiene nada que ver con la adhesión o no de la Provincia al RIGI, como bien lo explicó nuestro Gobernador”.
Es lamentable la discriminación que estamos sufriendo los bonaerenses por parte del Gobierno nacional. La localización de la planta GNL no tiene nada que ver con la adhesión o no de la Provincia al RIGI, como bien lo explicó nuestro Gobernador @Kicillofok. pic.twitter.com/kpKoQEGt1h
— Juan José Mussi (@jjosemussi) July 31, 2024
“¿Por qué quieren castigar a los y las bonaerenses? Las elecciones ya pasaron y el Presidente debe gobernar para todos los argentinos y argentinas, lo hayan votado o no. ¡No se puede gobernar por caprichos o intereses personales e ideológicos!”, concluyó el histórico líder justicialista.