Juicio por el atentado a CFK: Declaró el secretario de Cristina y Brenda Uliarte se mostró burlándose
Diego Bermúdez, asistente de la ex presidenta Cristina Kirchner, dio detalles del momento en que Sabag Montiel intentó dispara; mientras Brenda Uliarte realizaba gestos "impropios". Mirá el video. Además, se supo cuándo declarará CFK.
Tras una pausa por la feria judicial, tuvo lugar la cuarta audiencia del juicio oral por el atentado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la jornada brindó testimonio el testigo Diego Bermúdez y la imputada Brenda Uliarte hizo un acting buscando ser declarada “inimputable” por insania. Además, se conoció cuándo declarará la ex mandataria.
El primero en testimoniar fue el secretario de Fernandez de Kircher, Bermúdez, quien aseguró que la custodia, en ocasiones, se relajaba para que la ex vicepresidenta pudiera acercarse a la militancia. “En algunas situaciones Cristina tiene mucho contacto con la gente. A veces la custodia se abre y ella pide saludar, pide que la vean, hay mucha gente que la va a ver”, dijo, y ante la pregunta de la fiscal Gabriela Baigún sobre si los militantes podían “tocarla” contestó: “Sí. Si ella quiere, sí. Pueden acercarse, abrazarla y besarla”.
Más tarde contó que trabaja con la dirigente desde 2014. “Llevo la agenda de las cuestiones que ella necesita. Somos (aseguró en referencia a él y la custodia a cargo de la Policía Federal) el nexo entre las necesidades de ella y sus movimientos”, afirmó.
“Ella tiene custodia 24 horas, coordinamos un poco con ellos las actividades, por ejemplo, si va desde la casa al Instituto Patria, coordinamos con ellos los horarios y las salidas”, agregó y subrayó: “Los conozco, trabajo con ellos”.
Y siguió: “Yo vengo pegado a ella mirando todo el tiempo para el piso. Estoy muy acostumbrado a que la gente que va a verla a Cristina siempre es gente que refleja o afecto o amor o admiración o todas cuestiones lindas y buenas”.
“Cuando hago el paneo de esa gente me encuentro con una cara que no reflejaba nada de todo esto,era una mirada enajenada”, afirmó, apuntando a Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló el arma a centímetros de la cara de la ex presidenta, presente en la sala AMIA, donde se lleva adelante el juicio. Y sumó: “Era una mirada de odio”.
En este contexto, Bermúdez habló sobre su intercambio con el principal responsable “material” del atentado: “Cruzo la mirada con él, no sabía qué había pasado, no había visto el arma, pero sabía que algo había pasado. Voy en dirección a él. Él levanta las manos y comienza decir: ‘Soy compañero, soy compañero’”. En paralelo otra persona gritaba: “Tiene un fierro, tiene un fierro”.
“Lo voy a buscar, lo agarro del cuello de la campera y palpo que no tiene nada en la cintura. Lo suelto, confundido por la situación y salgo”. Más tarde, Bermúdez contó que comenzó a buscar el arma en el piso y sostuvo que Guillermo(Gallo, el jefe del operativo de ese día) le dijo que el tumulto se correspondía al libro que había caído segundos antes de que Sabag Montiel intentara disparar sobre Cristina..
El acting “provocador” de Brenda Uriarte
Ni bien Bermúdez comenzó a relatar el momento del atentado, la presidenta del tribunal, Sabrina Namer, suspendió por cinco minutos la audiencia por el comportamiento “impropio” de Brenda Uliarte, quien seguía el juicio desde la cárcel de Ezeiza.
La situación, que para la fiscalía se trató de un intento de la defensa por esquivar la sentencia y declararla insana, comenzó cuando en el inicio del testimonio la cámara que la tomaba la mostraba sonriente, gesticulando y haciendo movimientos como si estuviera bailando.
Fue en ese instante en que Namer suspendió la audiencia, cuando la fiscal Gabriela Baigún advirtió: “Es una típica maniobra de simulación”. Es que el rostro de Uliarte no mostraba alteración o desconcierto, ni siquiera excitación, solo (y penosamente) satisfacción.
Retomada la declaración de Bermúdez, el micrófono de Uliarte se abrió y se la escuchó repitiendo, siempre con semblante risueño, el testimonio del secretario de Cristina Kirchner. A lo que Namer le advirtió: “Le recuerdo que usted resulta imputada en este juicio. Tiene que mantener la compostura que corresponde a un evento como este”.
Como la postura de Uliarte no cesaba, Marcos Aldazabal, abogado de la ex presidenta, pidió a la jueza que insistiera. Finalmente el juicio prosiguió luego de que Uliarte fuera trasladada a otra sala dentro del penal. La transmisión en vivo del juicio dejó de mostrarla.
Cabe recordar que Uliarte está siendo juzgada como partícipe necesaria en el fallido ataque y fue autorizada a seguir el juicio desde la carcel “cuestiones médicas”.
Declara Cristina
En tanto, se supo que la quinta audiencia será el próximo miércoles 7 de agosto. Pero sobre el cierre de la jornada de hoy se confirmó cuándo se realizará la declaración más esperada, la de Cristina Fernández. La información oficial es que la líder política dará su testimonio el miércoles 14 de agosto. Ese día será la única testigo de la jornada.