Desde agosto, se aplicará un nuevo aumento a la nafta y el gasoil

A partir del jueves, los valores del combustible incrementarán hasta un 3% por la devaluación mensual del peso frente al dólar. Desde la asunción de Milei, la suba de la nafta y el gasoil ya alcanzó más del 126% en promedio.

Carola Molina
30/07/2024
Desde agosto, se aplicará un nuevo aumento a la nafta y el gasoil

Este jueves, con el inicio del nuevo mes, la nafta y el gasoil aumentarán hasta un 3% promedio. La suba se da tras la decisión del Gobierno para moderar el impuesto a los combustibles en su afán por desacelerar la inflación.

El incremento de agosto contendrá  el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). De esta manera, nafta súper de YPF, que lidera el mercado con cerca del 60% de la demanda, pasará de $941 a $970 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y el gasoil de los $979 a unos $1.008 por litro.

Con estos valores, el aumento en combustibles desde la asunción de Javier Milei promedia arriba del 126%, por encima de la inflación acumulada. En este sentido, el gobierno diferirá nuevamente el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación.

Cabe mencionar que en todo el territorio nacional hay una fuerte caída en el consumo de naftas premium a causa de la recesión, con un 10,1% interanual entre mayo y junio. A nivel provincial, los puntos fronterizos fueron los más perjudicados en los últimos meses.

Además del aumento previsto desde la cartera de Economía de Nación, el precio final en los surtidores de combustibles podría variar respecto del proyectado debido a que las estaciones tendrán que afrontar un incremento de los sueldos de los empleados, que se fijo en 7 por ciento para julio y un 3 por ciento en el octavo mes del año.

Comentarios
Más de Información General