Wischnivetzky criticó la adhesión al RIGI de Bahía Blanca y apuntó contra Milei
El intendente de Mar Chiquita y miembro del Directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Walter Wischnivetzky, se refirió al acompañamiento de Bahía Blanca al RIGI en medio de la puja por la planta de GNL.
El jefe comunal de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, cuestionó la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) que anunció el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, en medio de la puja por la instalación de la planta de GNL. Además, el alcalde condenó al presidente Javier Milei por construir política “desde la amenaza y la extorsión" y en favor de “intereses extranjeros”.
“Todo lo que tenga que ver con el fomento de la producción y del trabajo para los municipios es muy importante. Ahora, que eso se haga a costa de, cómo está volcado en el RIGI, sacrificar nuestros recursos naturales, extranjerizar inversiones y generar, en algunos casos, devastación (porque hay prácticas extractivas que no dejan capacidad instalada ni generan trabajo, sino que no son renovables), no estoy de acuerdo”, afirmó Wischnivetzky sobre el acompañamiento de su par de Bahía Blanca al RIGI.
En diálogo con CódigoBAIRES, el alcalde afirmó que la decisión de Milei de atar el asentamiento de la mega inversión de YPF - Petronas al régimen mencionado es una “extorsión” que responde a intereses extranjeros. “Milei construye desde la amenaza y la extorsión. Lo mismo pasó con la aprobación de la Ley Bases. Primero recortó los fondos de una manera increíble a todas las provincias y después las forzó, a través de extorsiones, a que aprobaran la norma si querían recuperar recursos”, expresó.
Y continuó: “No creo en esa lógica de construcción política, ni creo que el RIGI sea bueno para la Argentina. Puede ser coyunturalmente bueno para salir del paso en las provincias del interior, donde si no está la coparticipación de los recursos, se mueren”.
En este marco, el también miembro del Directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, añadió que el líder de La Libertad Avanza “responde a otros intereses que no son los argentinos”; y sumó: “Vamos a tener que esperar a que la gente lo entienda para poder cambiarlo”.
Asimismo, el intendente advirtió que “esta extorsión” de parte del Gobierno nacional para presionar “por algo obviamente loable que es radicar una inversión muy grande que genere laburo, no puede ser en desmedro de la Argentina y del futuro”.
Por lo que remarcó su acompañamiento al régimen de inversiones, conocido como ‘RIGI bonaerense’ que en estos días se espera ingrese a la Legislatura. “Creo y confío en el planteo que hace el gobernador (Axel) Kicillof de generar un programa de promoción de radicación de industrias, sin que eso implique resignar a la soberanía política, la independencia económica y a la justicia social, que son nuestras banderas”, dijo.
“Lo podemos hacer dando seguridad jurídica, porque es cierto que el que viene a invertir necesita saber qué va a pasar con su inversión. No puede haber una volatilidad en eso de cambiar las reglas cada 10 minutos. Eso es cierto. Pero hay que encontrar un equilibrio”, remarcó.
Por último, el dirigente aclaró que en su distrito “ya está en una situación de abandono y extorsión” porque debió finalizar obras abandonadas por el Gobierno nacional como el caso del natatorio municipal, donde la Comuna “puso 442 millones de pesos porque Milei nunca lo pagó”.