Un informe de la CTA desestimó la mejora salarial en mayo

Según el estudio, los salarios siguen en niveles históricamente muy bajos a pesar de la suba que registraron sobre la inflación de mayo. El sindicato reafirmó la desventaja de los ingresos frente a la devaluación, cuestionando la idea oficialista de que los salarios le estén ganando a la inflación.

Carola Molina
29/07/2024
Un informe de la CTA desestimó la mejora salarial en mayo

El Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA) publicó un fuerte informe evaluando los salarios de mayo tras los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la suba de los ingresos frente a la inflación mensual. Los resultados concluyeron que la recuperación "es una gota de agua en una tendencia general de mediano plazo y se da a la par de una caída muy fuerte en el empleo formal".

El dato revelado por INDEC expresaba un aumento de los salarios del 7,7% en el sector privado y un 8,3% en el público en un contexto de inflación del 4,2%. Esta cifra fue ampliamente celebrada desde el sector oficialista como un síntoma de recuperación económica; sin embargo, el estudio realizado por la CTA concluyó que los ingresos "están lejos de haber regresado a los niveles previos a la devaluación de diciembre 2023".

Por el bajo impacto que tuvo, "nadie parece haberse enterado" de la diferencia entre los índices salariales y de inflación, según el gremio, debido a la pronunciada caída del poder adquisitivo percibida durante los primeros meses del año. Sumado a esto, la devaluación se produjo en un contexto en que "el salario real ya estaba en niveles históricamente muy bajos: un 21,1% por debajo de noviembre de 2017 en el sector privado registrado y un 24,1% en el sector público".

"Frente a un salto inflacionario muy fuerte en diciembre, los acuerdos salariales de enero empezaron a mirar el espejo retrovisor, lo que les permitió ir recuperando algo de la caída. Sin embargo, este crecimiento de los salarios reales todavía está lejos de haber regresado a los niveles pre devaluación de diciembre de 2023" señalaron.

En este sentido, advirtieron que la caída salarial en el sector público "representa el 35% del total de asalariados en el sector formal. La explicación por la caída del consumo en el agregado de los hogares también habría que buscarla por ese lado".

Además del análisis del impacto de los primeros meses del Gobierno, el informe proyectó una posible evolución del salario y el escenario laboral. "En el mediano plazo, no va a haber aumentos sostenidos del empleo ni de los salarios, si la economía argentina no revierte su estancamiento secular" sostuvieron.

Asimismo, manifestaron que "en el corto plazo, el Gobierno se juega todo a no devaluar y evitar un nuevo salto inflacionario. Si tiene éxito, el salario real no va a volver a caer, el ajuste lo vamos en el empleo. Si fracasa, el escenario se va a poner mucho más feo aún".

Comentarios
Más de Información General